elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert premia a once artistas del concurso EAC dotado con 12.000 euros

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert premia a once artistas del concurso EAC dotado con 12.000 euros
    MÁS FOTOS
    El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert premia a once artistas del concurso EAC dotado con 12.000 euros - (foto 2)

    El jurado del concurso ‘Encuentros de Arte Contemporáneo’, convocado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante, ha premiado a once artistas entre los que se distribuirán los 12.000 euros que el certamen tiene designados para la adquisición de las obras ganadoras.

    El jurado encargado de distribuir los premios, formado por expertos y miembros de la comisión de Arte del IAC, ha estado presidido por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y ha contado como vocales con Elena Aguilera, Juana María Balsalobre, Pepe Calvo, Susana Guerrero, Eduardo Infante, Remedios Navarro, José Piqueras, Emilio Roselló y Jesús Zuazo. Este comité hizo una primera selección de 26 obras, entre las 249 solicitudes presentadas en esta edición, que permanecerán expuestas en el MUA hasta el próximo 25 de julio.

    Los ganadores de la decimoquinta edición de los premios EAC son Antonio Alonso, Celia de la Fuente, Julio Falagán, Alex Marco, Silvia Lerín, Pàtric Marín, Ana Pastor, Eduardo P. Salguero, Luciana Rago, Saúl Sellés y Elena Toreli. La mayoría son de procedencia española, de ciudades como Elche, Madrid, Valladolid, Barcelona, Alicante, Alcoy y Murcia, pero además hay una artista de nacionalidad rusa y otra italiana. Entre los trabajos premiados hay pinturas, fotografía y una video-instalación.

    La Diputación de Alicante, a través del Instituto de Cultura Gil-Albert, convoca anualmente este certamen, cuya dotación económica se emplea para la adquisición de distintas obras. El proyecto que mayor remuneración ha recibido en esta ocasión es el de Alex Marco, un óleo y esmalte sobre lienzo titulado ‘Tree’ y premiado con 2.100 euros.

    Poesía en la Casa Bardín

    Por otra parte, mañana jueves continúa el ciclo de poesía ‘Mirando alrededor’, que en esta ocasión tendrá como protagonistas a Antonio Méndez y Guillermo Cano. El acto seguirá con la estructura habitual y arrancará a las 20:00 horas con un diálogo dirigido, al que seguirán sendos recitales de los autores y, por último, una ronda de comentarios y observaciones con la participación del público asistente.

    Guillermo Cano Rojas, investigador, comisario de exposiciones, editor y presidente de la Asociación Cultural Foro Literario l’Alfàs del Pi, es autor en múltiples formatos, desde catálogos hasta artículos científicos, que giran siempre en torno al arte y ha publicado obras como ‘Líquidos a 37º’ y ‘Cabeza verde sobre fondo rojo’. Como poeta ha participado en diversos proyectos, entre los que se encuentran formatos como la perfomance, la poesía visual o el arte público.

    La obra poética de Antonio Méndez ha sido destacada por su forma de entender el compromiso y la crítica social desde una posición no realista, que da prioridad al trabajo lingüístico. Entre sus últimos poemarios figuran ‘Por más señas’ (2005), ‘Razón de más’ (2006) y ‘Siempre y cuando’ (2011); además, es autor de ensayos como ‘Poesía sin mundo’ o ‘Ullanesca’ (2012).

    Subir