elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudio de la Agencia Local sobre responsabilidad social corporativa establece que el 63% de las empresas reconoce saber poco o nada sobre RSC

El estudio de la Agencia Local sobre responsabilidad social corporativa establece que  el 63% de las empresas reconoce saber poco o nada sobre RSC
  • Para fomentar su implantación el Ayuntamiento de Alicante realiza la Primera jornada de RSC en la que presenta ejemplos prácticos de empresas socialmente responsables

El presidente  delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, y concejal de Empleo de Alicante, Juan Seva, ha clausurado hoy miércoles 27 de mayo,  en el Centro de Emprendedores la Primera Jornada de Responsabilidad Social Corporativa de la Agencia Local de Desarrollo, en la que empresas alicantinas como Tejas Borja, Grupo Ventura, Suavinex, Novaire o Seur han sido ejemplos de buenas prácticas en RSC.

En este acto se ha presentado el estudio sobre RSC del municipio de Alicante, realizado por la Agencia Local con una  muestra de más de 1.500 empresas y 200 encuestas personalizadas, y puesto en marcha con el objetivo de medir el nivel de conocimiento sobre RSC entre las Pymes, así como detectar las principales obstáculos, motivaciones y oportunidades en la implementación de acciones de RSC entre las empresas.

El tamaño medio de las empresas que han participado en el estudio es de 22 trabajadores. Por sectores de actividad, destacan el sector Servicios con un 32%, seguido de la Construcción, con un 20%; el Comercio al por mayor/logística /transporte con un 17,6%; y Comercio minorista con un 15,3% y la Industria con  un 14,7%.

En  el 48,2% de las empresas todos los trabajadores son indefinidos y en el 37,1% más del 50% de la plantilla es indefinida. El 10,5% de las empresas cuenta con trabajadores discapacitados o con problemas de inserción laboral en la plantilla, y también  en un 10% de las empresas se observa una igualdad de género en la plantilla de trabajadores, en el 48,8% de los casos la proporción de hombres supera al de mujeres y en otro 20% se produce el proceso inverso.

Sobre el grado conocimiento de Responsabilidad Social Corporativa, el 63% de las empresas reconoce saber poco o nada, y uno de los principales motivos que eluden los empresarios con un 74,1% es el alto grado de desinformación existente.

El presidente de la Agencia Local ha informado que este dato indica que hay que realizar un esfuerzo importante desde la Administración con el objetivo de fomentar los beneficios que aporta la RSC entre las empresas para ofrecerles mayor información. Por ello, se está estudiando la posibilidad de realizar un Manual de Buenas Prácticas que sirva como documento para explicar y acercar los beneficios de la RSC entre las empresas.

Por su parte, el edil ha destacado que el próximo mes de septiembre se convocará el primer Plan de Ayudas a la Responsabilidad Social Corporativa con un presupuesto de más de 50.000€, dirigido a las empresas de Alicante que realicen acciones en materia de RSC, que tendrá unas bases en las que se estipularán unos requisitos y unos plazos de presentación a los que podrán optar las pymes.

El 67,1% de las empresas considera la RSC como un tema importante sobre todo en las empresas orientadas al comercio minorista y al comercio al por mayor-transporte y logística, así como aquellas con un mayor tamaño,  certificadas o en proceso de certificación.

Por otro lado un 53,5% de los empresarios considera que de alguna forma sí se están realizando alguna acción vinculada con la RSC aunque no de modo programado ni sistemático sobre todo en los sectores orientados a la Industria (60%) y construcción (54,5%), de tamaño medio (40-99 empleados), certificadas.

Los principales obstáculos identificados por las Pymes a la hora de desarrollar acciones de RSC son: en primer lugar que la RSC no forma parte todavía de la cultura empresarial española (76,5%); en segundo, que actualmente no hay presión social suficiente para que las empresas se involucren en RSC (68,2%) y en tercer lugar, que la RSC no constituye una prioridad de la empresa (61,2%).

Desde el punto de vista económico, los empresarios  tienen la impresión de que el desarrollo de políticas de RSC contribuiría positivamente, debido a que esto permitiría acceder a nuevos mercados (76,4%) y que es una buena vía para mejorar las relaciones con los clientes y proveedores (74,1%). Por la parte de la motivación laboral se considera que la RSC mejoraría el clima de trabajo interno (67,1%), y desde la perspectiva del prestigio empresarial creen que la RSC puede contribuir a mejorar la imagen de la empresa (80,6%)

Respecto a qué acciones internas y externas relacionadas con la RSC tenían un mayor grado de viabilidad en las empresa destacan: el desarrollo de programas de prevención y  evaluación de riesgos laborales y el impulso de planes de formación, seguido de el fomento de políticas no discriminatorias en la contratación de trabajadores, establecimiento de programas de reciclaje, y la elaboración y/o uso de productos verdes.

Entre las acciones más difíciles de llevar a cabo se encuentran la adopción de fórmulas que posibiliten un horario de trabajo flexible (40%) y la elaboración de un informe anual de gobierno corporativo, así como informar a los clientes para fomentar un consumo responsable, desarrollar actividades para impulsar el comercio justo, inversión en algún fondo verde y la participación en acciones y proyectos de I+D (60,6%).

Desde la Agencia Local se considera que en épocas de cambios como la actual, la RSC se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de afrontar la gestión de una empresa, y se debe ver como un reto ya que su implementación les ofrece la oportunidad de ser más eficaces, competitivas, sostenibles y socialmente responsables.

El desconocimiento que hay hace que las empresas no estén obteniendo beneficios tan importantes como los siguientes: fidelización de sus clientes, aumento de los niveles de satisfacción, compromiso y lealtad de los empleados, la mejora de la relación con el entorno, el incremento de la influencia de la empresa en la sociedad, una reducción de gastos, lograr diferenciar la marca de la competencia, y acceder e influir positivamente en líderes de opinión, acciones todas que repercuten en la mejora de la situación financiera de la empresa.

Subir