elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ renueva su colaboración con el colectivo de personas sordas

El MARQ renueva su colaboración con el colectivo de personas sordas

    La presidenta de la Diputación de Alicante y de la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ, Luisa Pastor, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la vicepresidenta de Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana), Carolina Galiana, y el presidente de APESOA (Associació de Persones Sordes de L’Alacantí), Miguel Tamarit, para facilitar a las personas que integran este colectivo la accesibilidad al museo y a sus yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises y la Illeta del Banyets.

    El acuerdo contempla, entre otras acciones conjuntas, el diseño de actividades anuales, así como la selección y propuesta de los programas concretos que se desarrollarán. Además, se adaptarán a la lengua de signos los materiales de colecciones presentadas por el museo, se realizarán recorridos guiados por las diferentes muestras que albergue el centro con interpretación en lengua de signos y se potenciará la escenificación de exposiciones gracias a la colaboración de voluntarios sordos y oyentes.

    Asimismo, el documento recoge la posibilidad de organizar acciones formativas de lengua de signos para profesionales del Museo Arqueológico de Alicante con una duración máxima de 20 horas.

    Finalmente, se permitirá a los miembros de la asociación el uso de los espacios del MARQ para la realización de reuniones, jornadas o cursos.

    Pastor ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es abrir las puertas del museo a todos los ciudadanos y hacerlo más accesible a las personas de este colectivo. La Presidenta ha puntualizado, en este sentido, que el MARQ es un ejemplo a seguir en materia de integración y colabora desde hace años con diversas asociaciones y organismos de la provincia en la implantación de iniciativas destinadas al público con discapacidad visual, auditiva o de movilidad.

    Para facilitar la ejecución de estas iniciativas y su seguimiento, así como para la incorporación de nuevas propuestas, el convenio contempla la creación de una Comisión Mixta integrada por miembros de ambas partes.

    Por su parte, Carolina Galiana, a través de su intérprete en lengua de signos, ha indicado que el objetivo más importante de esta iniciativa es movilizar y motivar a las personas sordas para que accedan a la cultura. Con este convenio el MARQ adapta sus contenidos expositivos a nuestro colectivo, potenciando condiciones de igualdad para que todos tengan las mismas oportunidades de ocio y tiempo libre.

    Subir