elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras habilita un desvío para terminar las obras de urbanización de la Vía Parque de Alicante

    La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente habilitará a partir de mañana jueves, 15 de mayo, un desvío provisional de la circulación para concluir las obras de urbanización de la Vía Parque de Alicante, en el tramo entre la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell - El Palmeral, que han entrado en su fase final con el desarrollo de los trabajos de extendido de mezclas asfálticas para la formación de las dos calzadas de circulación del vial que se está ejecutando.

    Para poder finalizar la ejecución de estas calzadas, en la zona de conexión con la rotonda existente en la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell se habilitará este desvío de tráfico para permitir la ejecución de los trabajos de extendido de mezclas asfálticas.

    Este desvío consistirá en la conexión del vial actual (Camino Viejo de Elche) con la rotonda de la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell a través de la futura calzada izquierda de la Vía Parque en construcción. Esta conexión permitirá eliminar el desvió provisional existente en la actualidad, para poder finalizar las aceras, carril bici y zonas ajardinadas de esta zona de la obra.

    Asimismo, para el tráfico peatonal, se habilitará a su vez un pasillo peatonal que permita en todo momento la circulación de personas en condiciones óptimas de seguridad.

    Las obras de urbanización de la Vía Parque de Alicante. Tramo: Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell - El Palmeral, con un presupuesto total de 21 millones de euros, tienen por objeto la mejora de la accesibilidad del Barrio de San Gabriel de Alicante, para lo cual se ha creado una nueva infraestructura viaria que estructura el intenso desarrollo urbanístico que ha sufrido el Barrio de San Gabriel de la ciudad de Alicante en los últimos años.

    El vial que se está ejecutando tiene una longitud total aproximada de 1.400 m y cuenta con dos carriles por sentido, además de un carril-bici y aceras, todo ello dispuesto entre distintas zonas ajardinadas y medianas arboladas que integran la infraestructura en el entorno.

    La sección del vial es variable de 45 - 50 m de ancho y contiene una acera peatonal de 5 m de ancho con alcorques aislados de 2 m de anchura, carril bici de 3,5 m de anchura, separador ajardinado de 10 m de anchura, calzada con 2 carriles de 7 m de anchura total, separador ajardinado de 2 m de anchura y acera de ancho variable 2 - 6 m.

    En los separadores ajardinados y aceras se distribuyen un considerable número de especies arbóreas, destacando la plantación de ejemplares de palmeras (Phoenix canariensis) en la mediana de la vía parque.

    Esta infraestructura además de resolver los problemas de accesibilidad de esta zona de Alicante, creará un amplio parque lineal con aceras, carril-bici y zonas ajardinadas para el disfrute de los ciudadanos. De la superficie total del ámbito de actuación de la Vía Parque en el tramo entre la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y El Palmeral, que es de 70.000 metros cuadrados, más de 50.000 configuran dicho parque lineal y se destinaran al uso peatonal y ciclista.

    Dentro de las obras que se están llevando se han ejecutado tres importantes estructuras: el puente sobre el ferrocarril, la estructura bajo la A-31 y la estructura sobre el barranco de las ovejas.

    Subir