elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de conexión de los barrios de San Blas y Alipark comenzarán en los próximos días

    La edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, ha informado que se ha procedido a convocar un consejo de Administración de AVANT que debe aprobar la presentación de un aval como garantía a posibles daños a la infraestructura ferroviaria o afecciones a la explotación comercial derivados de las actuaciones necesarias para despejar la zona de actuación de los elementos ferroviarios (catenaria y vía) que permanecen en la zona de conexión entre la calle Santo Domingo, y Ausó y Monzó. La autorización para ocupar los suelos afectados por estas obras fue ya concedida por la Jefatura de Mantenimiento de Adif el pasado 17 de abril. El Consejo de AVANT se reúne para aprobar este aval e informar a ADIF Alta Velocidad, como paso previo que posibilitará dar inicio a las obras de conexión de los barrios de San Blas y Alipark en los próximos días.

    El proyecto constructivo que conecta la calle Santo Domingo con las calles Ausó y Monzó, a través de la nueva glorieta de General Gutiérrez Mellado, que permite el tráfico de vehículos entre los dos barrios, ha sido adjudicado a la mercantil ECISA Compañía General de Construcciones, que presentó la oferta económica más ventajosa. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

    Antecedentes

    Con el inicio de las Obras del Canal de Acceso a Alicante Fase II Sección Norte, el tráfico rodado de vehículos del antiguo paso a nivel de Santo Domingo quedó interrumpido y el tráfico peatonal pasó a realizarse a través de una pasarela provisional construida a tal efecto mediante la que se salva la diferencia de cota existente entre la Glorieta sobre la losa del Canal y las aceras de la calle Ausó y Monzó. Dicha pasarela, construida para su uso provisional continúa en servicio.

    A la vista de los problemas que se derivaron de la supresión del tráfico rodado en los barrios colindantes, el Consejo de Administración de la Sociedad Avant, a propuesta de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alicante acordó por unanimidad de sus miembros estudiar la posibilidad de modificar el proyecto inicial para que todas las vías, incluidas las de cercanías de Murcia, transcurrieran por el cajón de soterramiento de manera que permitiera suprimir de la superficie la citada vía de cercanías y se pudiera producir la permeabilidad rodada de vehículos y peatonal.

    Concluidas las obras previstas en el Proyecto Complementario del Proyecto de Construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad, que permite que todos los accesos a la estación de Alicante se lleven a cabo por el canal de acceso, el tráfico ferroviario por la zona del antiguo paso a nivel ha quedado definitivamente interrumpido lo que posibilita iniciar las obras de conexión de la Calle Santo Domingo y Ausó y Monzó y permitir el tráfico de vehículos entre los barrios.

    Redacción de un proyecto de insonorización

    Tras las reuniones mantenidas con los vecinos de la calle Bono Guarner debido a los ruidos ocasionados en el entorno de la estación, las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Renfe y Adif) han acordado la redacción de un proyecto por parte del operador para insonorizar el compresor y paliar los problemas acústicos provocados por la actividad ferroviaria.

    Subir