elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Interpretación y el Refugio de Séneca abren sus puertas hoy

El Centro de Interpretación y el Refugio de Séneca abren sus puertas hoy
    MÁS FOTOS
    El Centro de Interpretación y el Refugio de Séneca abren sus puertas hoy - (foto 2)
    El Centro de Interpretación y el Refugio de Séneca abren sus puertas hoy - (foto 3)

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, miembros de la Corporación alicantina, colectivos, vecinos y comerciantes de la zona, han visitado el refugio de Plaza de Séneca y el Centro de Interpretacion de los Refugios Antiaéreos, que, a partir de hoy, abre sus puertas al público. De martes a sábado, con horario de mañana y tarde, las instalaciones se abrirán al público, con entrada de dos euros. "Desde Ayuntamiento y Diputación recordamos a los alicantinos que sufrieron el horror de la contienda civil y en su homenaje presentamos este Centro de Interpretación sobre los refugios contra los bombardeos", ha aseverado Miguel Valor. Unas galerías subterráneas que, tanto en la plaza de Balmis como en las de Plaza de Séneca, han sido acondicionadas "con el deseo de que las nuevas generaciones tengan presentes la incertidumbre y el miedo que en nuestros padres y abuelos desataban los ataques aéreos que sufría la población civil", ha subrayado el primer edil. Instalaciones a las que se suma el Centro de Interpretación sobre Refugios Antiaéreos, "para comprender mejor y situar en su contexto histórico el significado de estos túneles".

    Horario:

    De martes a sábado, mañana y tarde (de 10 a 14, y de 16 a 20 horas).

    Domingo y festivos, de 10 a 14 horas.

    Visitas guiadas: 12 y 18 horas.

    Entrada:

    Niños gratis (menores de 7 años).

    Coste reducido: 1,5 euros (jubilados, estudiantes...).

    Acceso General: 2 euros.

    Características del Centro de Interpretación

    El Centro de Interpretación de los refugios antiáereos está ubicado en el edificio denominado 'Casa de Máquinas' diseñado en 1905. En este espacio se explican a través de paneles y diversos elementos el motivo de la construcción y uso de los refugios antiaéreos en Alicante durante la Guerra Civil Española. Los continuos bombardeos aéreos durante la guerra hicieron necesaria la creación de una red de refugios subterráneos para proteger a los habitantes de la ciudad.

    En la creación de este espacio interpretativo, y en la musealización del refugio han colaborado el Consistorio, con la colaboración de la Diputación Alicantina.

    Refugio Plaza de Séneca

    Durante las obras de remodelación de la Plaza de Séneca, en el año 2013 se descubrieron los dos accesos a este refugio, que en su día tuvo capacidad para 1.500 personas y que estaba oculto desde el final de la guerra. El refugio es tipo losa de hormigón y consta de 38 cubículos alineados a ambos lados de un pasillo central de más de 42 metros de largo, con capacidad.

    En él se ha recreado el sonido de las sirenas, aviones y bombardeos, conforme se escuchaban desde su interior, para completar la experiencia del visitante.

    Subir