elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esther Lopez Barcelo califica de “irrelevante” el papel de Casa Mediterráneo y propone revitalizarla

Esther Lopez Barcelo califica de “irrelevante” el papel de Casa Mediterráneo y propone revitalizarla

    La cabeza de la lista autonómica de Esquerra Unida por Alicante, Esther López Barceló plantea la recuperación y puesta en valor de Casa Mediterráneo,  dando prioridad a dos ejes temáticos: la cuestión migratoria, y la paz y la seguridad en el Mediterráneo y sus conflictos en Próximo Oriente y Oriente Medio. La propuesta presentada esta mañana junto al profesor Carlos Gómez Gil, contará con la aportación del Observatorio Permanente de Inmigración de la Universidad de Alicante, que dirige y con las del profesor e investigador Ignacio Álvarez-Ossorio de la subsede del Instituto Interuniversitario de desarrollo Social y Paz, IUDESP, de la UA.

    El Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar se comprometió a apoyar la iniciativa, que le propuso Esther López Barceló, en la reunión de trabajo mantenida el pasado mes de abril y que la formación de izquierdas trasladará,  a partir del 24 de mayo, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de quien depende, junto a la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos de Alicante y Benidorm, como parte del Consorcio público. 

    Se trata de sumar iniciativas a las herramientas ya existentes de la institución de diplomacia pública y amplificar a través de Casa Mediterráneo el trabajo, que ya se está realizado en los dos organismos universitarios, que basan sus investigaciones en la cuestión migratoria el primero, y la relacionada con la paz y la seguridad en el Mediterráneo y sus conflictos en Próximo Oriente y Oriente Medio, el segundo. Ejes temáticos que Esquerra Unida considera prioritarios, en estos momentos,  para la cuenca mediterránea y que permitirán, explica López Barceló que “sirva como espacio de vertebración, de unión, de debate y reflexión”.

    La cabeza de lista de EUPV por Alicante, explica que, al contario del planteamiento que se está haciendo en estos momentos: “actividades de escasa relación con el Mediterráneo y bodas, bautizos y comuniones”, el objetivo de  la propuesta es  desecha ese “bodrio” de Marca España y proveer a la institución de contenidos vinculados a la realidad de las sociedades de estos países del Mediterráneo, sin olvidar su planteamiento de origen: reforzar y consolidar la diplomacia pública y las relaciones entre España y los países de la cuenca mediterránea, en los ámbitos de la gobernanza, cooperación, economía y medio ambiente, por citar algunos de ellos.

    De la misma manera, Casa Mediterráneo, “no puede vivir de espaldas a la ciudad de Alicante”, apunta López Barceló. “Tiene que recuperar el pulso y la relación con la sociedad alicantina y contribuir a su proyección como capital de la Región Mediterránea”.

    La institución, debe establecer vinculaciones con la investigación básica y avanzada que sobre estas cuestiones se llevan a cabo desde las universidades mediterráneas y con preferencia de la Comunidad Valenciana y Alicante. Para ello, Esquerra Unida plantea incorporar a la Institución el trabajo de los dos organismos citados, en un primer momento, y  hacer partícipes del proyecto, en una segunda fase, a la sede del Instituto de la Universidad Jaume I, y a la Catedra UNESCO de Filosofía para la Paz, ambas ubicadas en Castellón. De la misma manera, pretende será la voz de ONGs y colectivos.

    Casa Mediterráneo “podría ser un valioso altavoz del trabajo que realizan los profesores Carlos Gómez Gil e Ignacio Álvarez Ossorio y, ellos, a su vez, convertirse en parte significativa del aval académico de la Institución”, según la diputada.

    La iniciativa, apunta el profesor Carlos Gómez Gil, podría ser  un “fantástico vehículo, para la divulgación de los análisis y trabajos que se realizan desde estos centros, convirtiéndolos en activos que trasciendan del ámbito académico y teórico”. Serían los recursos económicos de la propia Institución –con el cumplimiento de las obligaciones de financiación por parte de los miembros del Consorcio-, “lo que permitiría la convocatoria de seminarios, congresos, coloquios, cursos, investigaciones y publicaciones, por citar algunas de las actividades”, concluye López Barceló.

    Subir