elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebrado el sorteo de las mesas electorales

Celebrado el sorteo de las mesas electorales

    La sesión ordinaria de pleno celebrada hoy, martes 28 de abril, ha llevado entre sus puntos la formación de las mesas electorales correspondientes a las elecciones locales y autonómicas convocadas para el próximo día 24 de mayo. En total se formarán 416 mesas electorales, en 109 locales electorales. De un censo de 239. 849 electores (237.275 españoles y 2.574 extranjeros) han sido elegidos en este sorteo un total de 3.744 electores, de los cuales 1.248 son titulares y 2.496 son suplentes.

    Mecánica del sorteo

    Los Servicios de Informática del Consistorio alicantino sacan del censo electoral dos listados, uno con los electores que reúnen los requisitos para ser presidente de mesa, ser menor de 65 años y Título de Bachiller o de Formación Profesional de 2º grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente; y otro listado con los que reúnen los requisitos para ser vocal: ser menor de 65 años, y saber leer y escribir.

    En el pleno del Consistorio se extrae del bombo un número. En el listado se selecciona el elector que ha sido clasificado en idéntico número, que resulta elegido como presidente o vocal, según la lista correpondiente. A partir de ahí se aplican las normas del sorteo, y se van eligiendo los suplentes del presidente de mesa, y los suplentes de los vocales titulares, hasta un total de nueve miembros por mesa.

    Subir