elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón defiende el derecho de los hijos a mantener una relación equilibrada con los progenitores

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha defendido el derecho de los hijos y las hijas a "mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores" en los casos de ruptura de la convivencia y también que éstos tienen el "derecho-deber" de proporcionar a sus hijos e hijas la educación y cuidados necesarios.

    Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones en la clausura del I Congreso Internacional de Custodia Compartida y Protección Jurídica del Menor organizado por la Asociación Custodia Compartida de Alicante, donde también ha destacado que una medida de la madurez de una sociedad se encuentra en la capacidad de los padres de acordar disoluciones "pacíficas".

    Además, ha asegurado que la regulación de la custodia compartida como modelo preferente en la Comunitat Valenciana "nos convierte en una sociedad más avanzada, moderna, más justa e igualitaria", porque contribuye a "avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres".

    Asimismo considera que la madurez de una sociedad también la determina la capacidad de los poderes públicos en avanzar en las políticas de protección del menor. En esa línea, Cerón ha citado el "supremo interés del menor" como el espíritu que ha dirigido a los poderes públicos de la Generalitat Valenciana al aprobar la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.

    Con esta ley, según la Secretaria Autonómica, la Comunitat Valenciana se ha convertido en "una de las pioneras al determinar explícitamente, en ausencia de pacto entre los progenitores, la preferencia de la custodia compartida".

    En su intervención Lucia Cerón ha respaldado el régimen de custodia compartida en cuanto que busca facilitar al menor un "mejor encaje de la nueva situación familiar y el mantenimiento de los lazos de afectividad con ambos progenitores.. Asimismo, ha señalado que "pretende disminuir el nivel de litigiosidad entre éstos, derivada del frecuente otorgamiento de la convivencia a uno solo de ellos". Y, finalmente, ha manifestado que favorece "la corresponsabilidad y la distribución igualitaria de roles sociales entre hombres y mujeres en las relaciones familiares".

    Subir