elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Informes municipales, de la Cámara de Comercio y de la UA fijarán la posición de la ciudad sobre la ATE de Ikea

Informes municipales, de la Cámara de Comercio y de la UA fijarán la posición de la ciudad sobre la ATE de Ikea

    Las tres comisiones del Consejo Social de Alicante constituidas para definir la posición de la ciudad y medir el impacto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) promovida por Alicante Avanza, para la creación de un gran centro comercial y una tienda de Ikea en Rabasa, se han reunido hoy en el Ayuntamiento. Ante la complejidad del proyecto, los consejeros han estimado que un pronunciamiento correcto por parte de estas comisiones exige antes analizar informes técnicos solventes y han decidido, por unanimidad, volverse a reunir el día 15 de abril y analizar las conclusiones de los informes que están elaborando técnicos municipales, la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio y Armando Ortuño, de la Universidad de Alicante.

    A partir de las conclusiones de esos informes y de los debates de la comisiones celebradas hoy se convocará un Consejo Social para fijar en un dictamen la posición de la ciudad al respecto de la ATE. La intención municipal es enviar ese dictamen, junto a las alegaciones formales del Ayuntamiento, a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la competente para resolver la ATE, ahora en fase de exposición pública.

    Presididas por el vicepresidente del Consejo Social y concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, en la comisión de Economía, Empleo y Comercio, han participado representantes del Ayuntamiento (técnicos y concejales de distintos grupos políticos), Coepa, distritos vecinales, Cámara de Comercio, CCOO, UGT y colegios profesionales de Economistas y Graduados Sociales; en la de Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente, lo han hecho, además de los representantes municipales, Coepa, UA, CC OO, distritos vecinales y Cámara de Comercio; y en la comisión de Estrategia han debatido miembros del Ayuntamiento, Coepa, distritos vecinales, Cámara de Comercio e IFA. En todas ha participado Iván Sempere, profesional de reconocido prestigio del Consejo Social de la ciudad.

    Informe medioambiental

    El Salón de Plenos ha acogido hoy la reunión del Consejo de Sostenibilidad, presidido por el concejal de Medio Ambiente, Luis Barcala.

    El edil ha encargado la redacción de un informe medioambiental sobre la Actuación Territorial Estratégica ALACANT AVANÇA-INNOVATION PARK & SHOPPING CENTER (IKEA), por parte de varios servicios municipales, que estará centrado en el análisis de los aspectos ambientales del proyecto. En concreto abordará la afección a los espacios naturales, flora y fauna y ecosistemas de interés, Recursos naturales, en especial agua y suelo, Riesgos ambientales e inducidos, Tráfico y movilidad, Contaminación atmosférica, acústica, Paisaje, Generación de residuos sólidos Urbanos y aguas residuales, Capacidad de tratamiento en las infraestructuras municipales, Grado de aceptación del parque metropolitano de las Lagunas de Rabasa, Fórmulas de financiación para su mantenimiento.

    Este informe, coordinado por el Departamento de Medio Ambiente, contará con la participación de las Concejalías de Urbanismo, Atención Urbana, y de Tráfico y Movilidad. El documento deberá estar elaborado antes del 29 de abril y se elevará al Pleno del Consejo para su debate y análisis en una próxima reunión que tendrá lugar en la primera semana de mayo.

    Además el edil ha propuesto la constitución de dos mesas de trabajo. Una propuesta que ha sido aprobada por el Consejo. En primer lugar, una mesa de Urbanismo Sostenible que tiene el encargo de elaborar un informe sobre la valoración y viabilidad del paquete de medidas planteadas por la plataforma contra el cambio climático. En segundo lugar, una Mesa de Recursos y Espacios Naturales, con el fin de elaborar un informe sobre la viabilidad de la promoción de varios parajes naturales municipales en enclaves de interés natural del municipio de Alicante, como por ejemplo, el Cabeço d´Or, La Sierra de las Águilas, El Montnegre- Corrales del Marqués y otros como el saladar de Agua Amarga o la Sierra de FontCalent.

     

     

    Subir