elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUBAG exhibe por primera vez el busto romano ‘Marianela’ de Vicente Bañuls

El MUBAG exhibe por primera vez el busto romano ‘Marianela’ de Vicente Bañuls

    La escultura ‘Marianela’ de Vicente Bañuls se exhibe por primera vez en el Museo Bellas Artes Gravina dentro de la sección ‘El artista destacado’, un espacio que se ubica en la exposición ‘El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’ y en el que periódicamente se resalta la figura de un creador de los que conforman la muestra permanente con la finalidad de profundizar sobre su trayectoria profesional.

    El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por la directora técnica del MUBAG, Joserre Pérezgil, y el director regional de Alicante del Banco Sabadell, Juan Merino, cuya Fundación ha colaborado en la restauración de la pieza. El acto ha contado también con la presencia de los biznietos del artista.

    Roselló ha explicado que hemos querido presentar una propuesta cultural interesante desde diversos puntos de vista. La apuesta más potente del museo es esta colección de arte del siglo XIX y dentro de ella destaca un espacio destinado a uno de esos artistas que forman parte de esta recopilación. Hace unos meses vimos la oportunidad de establecer una relación con el Museo Nacional de Arte de Cataluña para poder traer a Alicante una pieza muy singular de uno de los artistas más destacados de finales del siglo XIX.

    La tercera edición de esta propuesta la protagoniza en esta ocasión Vicente Bañuls Aracil (1865-1934), en el año en el que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. La obra expuesta, ‘Marianela’, fue realizada por el artista en 1901 durante su pensionado en Roma por parte de la Diputación de Alicante. Con esta pieza, realizada en mármol blanco de Carrara, participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes ese mismo año y obtiene consideración de Tercera Medalla.

    Un año después, Bañuls la presenta a la Exposición Internacional organizada por el Círculo Artístico de Barcelona, donde la Diputación de dicha provincia la adquiere y la deposita en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, propietario actualmente de la obra.

    Por su parte, Juan Merino ha aplaudido esta acción del MUBAG y ha señalado que tener la oportunidad de recuperar alguna de las joyas culturales de esta provincia, traer al presente figuras artísticas de Alicante para tener vivo su recuerdo, su valor y su merecido reconocimiento nos parece una iniciativa especialmente relevante.

    El busto romano representa la plasmación de la temática social en el arte. Inspirada en el personaje homónimo que da nombre a la novela de Benito Pérez Galdós –a quien Bañuls obsequió con un busto suyo durante su visita a Alicante en 1896-, la escultura se basa en la fragilidad y en el físico poco agraciado de una muchacha enamorada de un joven ciego llamado Pablo. El escultor modela a una ‘Nela’ con expresión de recogimiento, pose pensativa y mirada profunda de ojos grandes. Es llamativo también el tratamiento de los pliegues del sencillo vestido que la envuelve.

    El montaje de la muestra recrea el momento en el que Marianela, ante la pregunta de Pablo -dime, Nela, ¿y cómo eres tú?-, se suelta de entre sus brazos y se asoma al río para verse en el espejo del agua. La iluminación del espacio es igual de dramática que el reflejo que Marianela ve de sí misma.

    Vicente Bañuls Aracil

    Nace en Alicante en 1865. Se dedicó esencialmente a la escultura, convirtiéndose en artista oficial en esta plástica de la capital y la provincia entre los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Aunque en sus inicios quiso dedicarse a la pintura -fue alumno de Lorenzo Casanova-, pronto advirtió su capacidad para la escultura.

    Tras participar en la exposición provincial de 1894, en la que consiguió medalla de oro por “Busto de Jijonenca” y realizar su primer monumento público importante (el de Maisonnave, inaugurado en 1895), fue pensionado en 1897 por la corporación provincial en Roma. En esta ciudad se relacionó con Mariano Benlliure y entró en contacto con la estética modernista, que empezaba a triunfar en toda Europa. Participó en exposiciones internacionales y nacionales, alcanzando en 1901 la consideración de tercera medalla por “Marianela”, obra que realizó en Italia.

    A su regreso a Alicante se dedicó a cumplimentar encargos particulares, como retratos de la burguesía local, y oficiales, de carácter monumental, para la ciudad y provincia. Destacan el de los “Mártires de la Libertad”, “Jorge Juan” en Novelda, “Canalejas” o “Fuente” de la plaza Gabriel Miró, entre otros. Falleció en 1934.

    Fue Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica, Socio de Honor de la Asociación de Pintores y Escultores de España y de la Asociación Artística Internacional de Roma, además de profesor del Círculo de Bellas Artes de Alicante, entre otros nombramientos y honores.

    Subir