elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación abre las puertas del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial

La Diputación abre las puertas del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial
    MÁS FOTOS
    La Diputación abre las puertas del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial  - (foto 2)

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha visitado esta mañana las instalaciones del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial –frente al complejo de Doctor Esquerdo, en Santa Faz- que acogerá tres áreas específicas, para atender a usuarios con enfermedades mentales: el Centro de Día, el Centro de Rehabilitación e Integración Social –CRIS- y el Centro Específico para Enfermos Mentales –CEEMs-. Al acto han asistido también la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el diputado de Salud Mental, Manuel Aracil, junto a representantes de asociaciones, personal y familiares.

    La institución provincial ha invertido más de 11 millones de euros para impulsar este proyecto –que ocupa una superficie de 8.500 metros cuadrados- y cubrir así las necesidades de la comarca, según los criterios del Plan Director de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de la Comunidad Valenciana, aprobado en 2001. Pastor ha explicado que el centro entrará en servicio en breve para atender a enfermos mentales, salvo los ingresos de agudos, en todas sus facetas sociosanitarias. Hemos hecho un esfuerzo adicional para aumentar las ayudas en Bienestar Social y ahora tenemos la obligación de hacer una transferencia legal, como marca la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local. Para ello, desde la Diputación estamos dispuestos a firmar un convenio con la Conselleria, porque hay que marcar plazos para cumplir con la legalidad.

    El Centro de Día, con capacidad para 20 plazas, acogerá enfermos mentales con gran deterioro de sus capacidades funcionales para prevenir la claudicación familiar, proporcionar actividades de ocio y ocupación o fomentar la recuperación de destrezas, entre otras atenciones. Por su parte, el CRIS tiene capacidad para 50 usuarios y facilitará las altas de las Unidades de Rehabilitación, potenciará las del centro de día y atenderá las demandas de las Unidades de Salud Mental de Adultos (USMAS).

    Por último, el CEEM, un servicio residencial abierto y flexible para enfermos crónicos que no requieren hospitalización, tiene 16 plazas de mujeres y 16 de hombres en Rehabilitación 1, y 24 plazas de hombres en Rehabilitación 3. Desde esta residencia se propiciará la mejora de la autonomía personal y social de los usuarios, impulsando su normalización e integración comunitaria. El área cubrirá tres tipos de acogida en función de los objetivos a cumplir: estancias cortas, de un mes a un año o indefinidas.

    De esta manera, la institución provincial cumple con los objetivos fijados en este proyecto: procurar un centro digno y ajustado a las necesidades de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales graves, ofrecer una alternativa asistencial en un centro socio-sanitario, facilitar la transición del hospital a la comunidad y optimizar los recursos asistenciales del complejo socio asistencial Doctor Esquerdo.

    El proyecto de construcción de este centro se gestó tras la aprobación de la transformación del Hospital Psiquiátrico Provincial en Centro Socio Asistencial para el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, en 1998. En 2003, la Diputación planteó la creación de un centro de rehabilitación, dos unidades residenciales, un dispositivo residencial para enfermos mentales mayores de 65 años, otro para usuarios con graves discapacidades, así como la transferencia de cuidados de los residentes del centro Doctor Esquerdo a la red de cuidados correspondientes. Por último, en 2007 se inició el proyecto del centro que pronto abrirá sus puertas con el CEMM, el CRIS y el Centro de Día.

    Subir