elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque urbano inundable La Marjal abrirá sus puertas a finales de abril

El Parque urbano inundable La Marjal abrirá sus puertas a finales de abril
    MÁS FOTOS
    El Parque urbano inundable La Marjal abrirá sus puertas a finales de abril - (foto 2)
    El Parque urbano inundable La Marjal abrirá sus puertas a finales de abril - (foto 3)
    El Parque urbano inundable La Marjal abrirá sus puertas a finales de abril - (foto 4)

    El alcalde de Alicante, Miguel Valor, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y el director general de Aguas de Alicante, Joaquín Marco, acompañado por miembros de la Corporación alicantina y técnicos de la empresa mixta y municipales han visitado hoy el Parque Urbano Inundable 'La Marjal', una obra ubicada en Playa de San Juan, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de licitación de 3.671.889,84 euros IVA excluido, financiada por Aguas de Alicante. "Es un sitio, a parte de saludable, que soluciona problemas de inundaciones de la zona y se puede venir perfectamente a tomar el sol, a correr, a disfrutar de los aparatos saludables de gimnasia...", ha subrayado el primer edil alicantino. Esta infraestructura es única pues junto a su función anti-inundaciones--es capaz de almacenar 45.000 metros cúbicos de agua-- aúna un espacio verde de esparcimiento y destaca por su sostenibilidad medioambiental.

    El Parque Urbano Inundable 'La Marjal' fue diseñado topográficamente para cumplir una función como depósito que retuviera temporalmente el volumen de agua que se puede acumular en la parte baja de la avenida Pintor Pérez Gil ante un episodio de lluvias de fuerte intensidad. Este proyecto singular, realizado por técnicos municipales, ha sido premiado en la XIII edición de los Premios FOPA y múltiples motivos lo han hecho merecedor del reconocimiento. El parque recibe su nombre de los Marjales, sistemas naturales frecuentes en el litoral mediterráneo, reguladores de los ciclos hídricos. Se trata de depresiones o llanuras separadas del mar por una cadena de dunas que en épocas de lluvias acumulaban los caudales procedentes de sus cuencas naturales.

    Este parque forma parte del conjunto de zonas verdes que constituyen el parque Urbano de la Playa de San Juan y que están cruzadas por la línea del TRAM. Se trata de una nueva zona verde, que se alimenta de agua regenerada tanto para la creación del estanque como para el riego del propio parque. Las tierras que se han movido en su construcción han sido reutilizadas para dar forma al perfil topográfico que tendrá el parque final. Esta infraestructura de esparcimiento ha sido diseñada con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Además cumple dos funciones de gran importancia en esta zona de Playa de San Juan: evitar vertidos directos al mar y evitar el riesgo de que se produzcan inundaciones en zona urbana.

    La captación del agua se produce en dos canales longitudinales de 15 y 16 metros de longitud, que se encuentran situados junto a los bordillos de las aceras de la avenida. Tienen medio metro de anchura.

    La cabecra del colector de llennado se conecta con el colector de aguas pluviales existente en la avenida Pintor Pérez Gil, de tal manera que deriva los caudales que sobrepasen el 50% de su capacidad mediante un aliviadero lateral.

    Una vez almacenada el agua se puede vaciar a través de la red existente en la calle Oviedo, mediante válvulas motorizadas controladas a distancia por Aguas de Alicante, o bien ser aprovechada como agua de riego. En el improbable caso de que se supere la capacidad del parque, capaz de almacenar 45.000 metros cúbicos, existe un rebosadero en la misma avenida de Oviedo y se evacuaría el excedente por escorrentía superficial hasta el mar. Sin embargo, si las condiciones de calidad del agua almacenada en el Parque, o bien por ocupación de la zona de baño, lo aconsejan, existe la posibilidad de verter el agua al bombeo de aguas residuales, desde donde es enviada a la depuradora de Monte Orgegia para su depuración y reutilización.

    Un total de 45.000 metros cúbicos de capacidad en dos estanques, y una cascada de 4,2 metros de altura

    El llenado de este parque, de 45.000 metros cúbicos totales, se produce lentamente gracias a una gran superficie para evitar cualquier tipo de desgracia. El parque dispone de dos estanques de agua. El pequeño tiene 338 metros cuadrados de superficie y el mayor, 6.674 metros cuadrados. Este estanque mayor tiene un sistema de tuberías y de bombas que impulsan el agua hasta el pequeño, donde es precipitada en una cascada de aproximadamente 4 metros de altura. De cualquier modo , el parque cuenta con un sistema de información y alarma para informar a los usuarios de posibles incidencias e incluso de la necesidad de abandonar la zona inundable. En la entrada del agua pluvial al parque se ejecuta una estructura de hormigón armado que, por una parte canaliza el agua de entrada y por otra, alberga los equipos de bombeo y control del parque. Sobre su estructura se ha creado una cubierta en la que hay un área de descanso y un mirador al estanque.

    Un parque sostenible y con respeto al medio ambiente

    El parque urbano inundable 'La Marjal' recrea las características paisajísticas de un espacio natural, tanto por su configuración topográfica, como por la selección de especies vegetales, arbóreas y arbustivas, e incluso con la incorporacion de fauna que colonice y recree los hábitats propios de los humedales. En su extremo norte, junto al paso elevado de la Vía Parque sobre el ferrocarril, se localiza una colina de 20 metros de altura que ha sido generada a partir del material extraído para la formación e los estanques, minimizando de esta manera el traslado de las tierras al vertedero. Las laderas de esta colina recrean el paisaje de las áreasdel interior de montaña. Se han añadido abancalamiento como elementos de transición.

    El parque trata de recrear las imágenes propias de las zonas de ribera, de la montaña y de las terrazas agrícolas. En este sentido, han sido seleccionadas una serie de especies arbóreas y arbustivas características de estos hábitats. Todo el estanque está rodeado de un espacio perimetral de vegetación en la que se da una variada mezcla de especies acuáticas y palustres que también han sido introducidas en las islas interiores, preparadas para la nidificación de las aves.

    Subir