elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante y Elche acogen el XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión sanitaria

Alicante y Elche acogen el XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión sanitaria

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha mostrado hoy su satisfacción porque Alicante y Elche hayan sido elegidas este año como sede del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión sanitaria, un encuentro que de forma bienal acoge a los máximos especialistas de nuestro país en el ámbito de la gestión sanitaria y clínica y en el que está prevista la participación de más de 2.000 profesionales.

    Organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el congreso, que este año tiene como lema 'Los servicios sanitarios y los ciudadanos', va a abordar a lo largo de la semana cuestiones como la tecnología al servicio de los ciudadanos, el futuro de las profesiones sanitarias, el diseño de los hospitales o las nuevas herramientas de gestión sanitaria, entre otras.

    En su intervención, el conseller Llombart ha destacado "el efecto que tendrá sobre el sistema sanitario público la caída de la natalidad, el envejecimiento de la población o el aumento de los procesos crónicos, unido al aumento en la demanda de servicios o la influencia creciente de las nuevas tecnologías sanitarias, que irá cambiando el perfil asistencial del paciente, la atención médica que recibe del profesional y la forma en que la Administración sanitaria gestiona los servicios".

    Llombart ha resaltado la figura del paciente experto, comprometido con la mejora de su salud y con la asistencia que recibe, que colabora con su médico en el cumplimento de las terapias, del que ha dicho que "puede ser clave en la mejora de los servicios de salud y su principal motor de cambio".

    "En la Comunidad Valenciana llevamos tiempo trabajando con una idea clara: implicar a todos los agentes del sistema en la gestión responsable del servicio sanitario público. Debemos flexibilizar nuestras organizaciones, para poder adaptarnos a los cambios tecnológicos, para hacer más dinámicas y eficaces sus estructuras orgánicas y para agilizar su capacidad de respuesta ante los nuevos retos", ha afirmado el conseller, que vaticina que el hospital del futuro se apoyará cada vez más en la innovación tecnológica será menos burocrático y corporativo, fomentando el trabajo en equipo.

    A su juicio, las redes hospitalarias verán cómo se incrementan los hospitales de crónicos y de media y larga estáncia; se consolidará la atención domiciliaria, seguirá creciendo la ambulatorización de los procesos clínicos y mejorará la coordinación e entre los recursos sociales y sanitarios: "En definitiva, el futuro de los sistemas sanitarios se basará en el equilibrio entre eficacia y eficiencia, entre vanguardia e innovación", ha concluido Llombart.

    30 mesas redondas y 1.000 comunicaciones orales

    El XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión sanitaria, con más de 2.000 inscritos, 30 mesas redondas, 1.000 comunicaciones y 20 talleres, se consolida como cita ineludible para los directivos sanitarios de todo el país. El programa científico del Congreso, como destacan sus organizadores, se sustenta en la línea de trabajar por la calidad de los servicios sanitarios y aportar soluciones a las dificultades que atraviesa el sistema.

    Así, uno de los retos es la reorientación de los servicios sanitarios al paciente desde conceptos como calidad y eficiencia para aportar la sostenibilidad y equilibrio que el sistema sanitario necesita.

    Además de la integración de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el programa del congreso, que pone el acento en la profesionalización y la formación continuada, incluye cuestiones como el acceso equitativo a la innovación por parte de los usuarios del sistema sanitario, el papel del paciente experto o la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo.?

    Las 11 áreas temáticas en que se divide el congreso contemplan, además de las ya citadas, la docencia y la investigación en los servicios sanitarios, la evaluación de los servicios en base a la evidencia, la revolución sanitaria a través de las redes sociales, las bases para establecer buenas prácticas en la gestión sanitaria, o '¿Qué hemos aprendido de la gestión de la crisis?'.

    Subir