elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta Konzerthaus de Berlín ofrece este viernes en el ADDA un concierto

    El Auditorio de la Diputación de Alicante será el próximo viernes 27 de febrero escenario de distintas actividades culturales entre las que destaca un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Konzerthaus de Berlín. Ese mismo día, tendrá también lugar en el ADDA una nueva sesión del ciclo “Cada Cual: encuentros con autores españoles contemporáneos” en la que participarán los críticos literarios Rafael Chirbes y Ángel Basanta.

    El concierto de la agrupación alemana, uno de los conjuntos con mayor número de seguidores en el país, comenzará a las 20:00 horas y estará dirigido por Dmitri Kitajenko. La orquesta, que contará además con la participación de la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, interpretará un cuidado programa de piezas musicales compuesto por el ‘Concierto para piano número 2’ de Prokófiev y la ‘Sinfonía número 2’ de Rajmáninov.

    Las personas interesadas en asistir a esta audición de temporada pueden adquirir su  entrada, con un precio que oscila entre los 40 y los 50 euros, a través de www.instanticket.es o dos horas antes del inicio de la actuación en las taquillas del auditorio.

    La Orquesta del Konzerthaus fue fundada en el año 1952 como una agrupación estatal. Bajo la batuta de Kurt Sanderling, director titular entre 1960 y 1977, la formación consiguió un éxito y reconocimiento internacional que todavía hoy conserva. Además de su temporada regular en Berlín -con más de cien conciertos-, el conjunto realiza giras por todo el mundo, visitando países como Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Japón, Reino Unido o Turquía. En 2010 la formación dio un gran paso en la contribución al desarrollo de los jóvenes músicos de la próxima generación con la fundación de la Academia de la Orquesta del Konzerthaus. En su nuevo proyecto artístico cuenta con el liderazgo de Iván Fischer como director titular y de Dmitri Kitajenko como principal director invitado.

    Ciclo ‘Cada Cual’

    Respecto al ciclo ‘Cada Cual’, que tendrá lugar el viernes a las 20:15 horas, Rafael Chirbes establecerá un diálogo sobre su vida, obra y trayectoria profesional junto al catedrático Ángel Basanta, quien le realizará varias preguntas y ofrecerá diversas interpretaciones sobre su trabajo. La actividad, organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, continuará el próximo 6 de marzo con José Mª Merino y José Mª Pozuelo.

    Chirbes es natural de Valencia y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha escrito diversas novelas y ha ejercido como profesor, crítico literario y periodista. Por su parte, Basanta nació en Lugo y es Catedrático de Literatura del Instituto ‘Rey Pastor’ de Madrid y autor de varios libros dedicados a la historia de la novela española. Asimismo, ha ejercido la crítica en distintos periódicos y revistas y ha realizado numerosas ediciones comentadas de libros como ‘El Quijote’, ‘El Buscón’ o ‘El Sombrero de Tres Picos’.

    Subir