elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el apoyo del Consell a los colectivos con dificultades de integración

Sánchez Zaplana destaca el apoyo del Consell a los colectivos con dificultades de integración

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido en Alicante al encuentro organizado por la Asociación Asperger Alicante-TEA (ASPALI), con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, donde ha destacado el apoyo del Consell "a todos aquellos colectivos que tienen dificultades para su integración social, como son las personas con Síndrome de Asperger, y a todas las entidades y asociaciones que trabajan por lograr soluciones y repuestas a las dificultades a las que se enfrentan".

    En este sentido, Sánchez Zaplana ha elogiado la excelente labor de las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, y ha asegurado que la celebración de este día "nos ofrece la posibilidad de sensibilizar a toda la sociedad, ofreciendo una visión del Síndrome de Asperger más positiva y alejada de estereotipos que propicie el apoyo, la atención y protección que necesitan, así como su plena incorporación social".

    La consellera ha destacado la importancia del diagnóstico precoz de esta discapacidad, "ya que es fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas afectadas, y que contribuyan a potenciar su integración".

    Asimismo, ha señalado que todos, entidades, Administraciones y sociedad en general, "tenemos la responsabilidad de promover y favorecer la participación de las personas con Síndrome de Asperger en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad", y ha apelado "a un esfuerzo conjunto para ofrecerles los apoyos necesarios para conseguirlo".

    Síndrome de Asperger

    El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración severa y crónica en tres áreas, interacción social, lenguaje y comunicación y falta de flexibilidad cognitiva y conductual. Según estudios recientes es un trastorno que se presenta entre 3 y 5 de cada mil niños.

    La Asociación Asperger Alicante-TEA (ASPALI), constituida en 2007 y de ámbito provincial, forma parte de la Asociación Asperger CV y de la Federación Asperger España. Entre otras muchas actividades, ASPALI organiza periódicamente jornadas informativas cuya finalidad es la de dar a conocer el Síndrome de Asperger al mayor número de personas posible, y ofrecer información y orientación tanto a profesionales de diferentes ámbitos como a las familias.

    Subir