elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios del Banco del Tiempo intercambiaron 5.700 horas en 2014

Los usuarios del Banco del Tiempo intercambiaron 5.700 horas en 2014

    Formación, reparaciones, tareas domésticas o servicios de cuidado del cuerpo fueron algunas de las actividades que intercambiaron los usuarios del Banco del Tiempo durante el año 2014. La concejalía de Acción Social ha publicado la memoria de este proyecto que cumple 15 años en funcionamiento dando la posibilidad a los ciudadanos de ofrecer y recibir servicios usando el tiempo como moneda de cambio.

    En total, los participantes en la iniciativa permutaron a lo largo de 2014 alrededor de 5.700 horas (2.896 horas ofrecidas y 2.864 recibidas). El Banco del Tiempo de Alicante cuenta con 856 usuarios registrados, de los que un 80% son mujeres y un 20% hombres, y 170 personas fueron nuevas incorporaciones a este servicio durante el pasado ejercicio.

    El servicio más ofrecido durante 2014 fue la formación. De hecho, a lo largo del año se crearon grupos estables de clases de inglés, francés e informática. Otra actividad desarrollada por los usuarios fue un taller de yoga. En este caso, el monitor recibió a cambio ayuda para pintar su centro y actualizar la página web. Otros intercambios han incluido lecciones de fotografía, tareas domésticas, clases de danza del vientre o salidas culturales los fines de semana.

    El Banco de Tiempo es un recurso de la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante dirigido a todas las personas del municipio mayores de 18 años. El servicio tiene como finalidad promover intercambios de tiempo entre personas que tienen determinadas necesidades, a la vez que ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria.

    El banco está ubicado actualmente en el Hotel de Entidades en la C/Hércules, 28 y funciona en horario de mañana (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas - telf. 965 25 94 60). La forma de acceso al mismo se realiza a través de una entrevista con la coordinadora del mismo previa cita, así como a través del Centro 14.

    Subir