elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Luis Moreno: "El cortometraje amplía la oferta cultural de Alicante"

José Luis Moreno: "El cortometraje amplía la oferta cultural de Alicante"

    El director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha presentado esta mañana la programación de música, teatro y danza del Teatre Arniches para el primer trimestre de 2014 y de la Filmoteca para el primer cuatrimestre en este escenario alicantino.

    El director de CulturArts ha estado acompañado por los actores Pep Cortés y Neus Agulló que, con la compañía alcoyana La Dependent, representan en el Teatre Arniches este fin de semana la obra Jordi i Lola, de Ximo Llorens, dirigido por Juanjo Prats, el presidente de la asociación Mediterrània Audiovisual, Toni Rico y el responsable de la sala Juan Gallego.

    José Luis Moreno ha señalado "con esta oferta el Teatre Arniches aspira a ser un espacio cultural para el público alicantino en el que el ciudadano tenga una completa y variada oferta de cine, música, teatro, danza o circo en la que poder elegir" y ha añadido "a la ampliación de la oferta teatral, audiovisual y musical ahora dedicamos también un espacio al cortometraje para mejorar y ampliar la oferta cultural de la ciudad de Alicante"

    Este trimestre el Teatre Arniches reúne un total de 46 propuestas, 17 de ellas de artes escénicas, 13 de teatro y 4 de danza, 16 propuestas musicales que incluyen los cuatro conciertos del ciclo "Atiende Alicante" y 13 propuestas de cinematográficas que incluyen dos sesiones de cortometrajes y un documental.

    Amplia oferta de artes escénicas para todos los públicos

    Entre la oferta teatral y de danza de este trimestre encontramos la presencia de nueve propuestas de compañías de la provincia de Alicante, entre las que destacan La Dependent, El ballet Español de José Soriano, Otra Danza de Asún Noales o El club de la Serpiente. Completan la oferta compañías como la de Tomás Gayo con el clásico de Joe Orton Lo que vió el mayordomo o el Teatro Clásico Mediterráneo con La Dama Boba o los valencianos Ornitorincs con Muerto en el Acto, entre otros.

    Además el Teatre Arniches realiza una importante labor pedagógica con espectáculos didácticos y dirigidos a público familiar, entre los que destacan La Celestina, El gato con botas el musical o Alicia en el País de las Maravillas.

    La música otro protagonista

    La música es otro de los protagonistas de la programación del Teatre Arniches, se programa de nuevo el ciclo "Atiende Alicante" colaboración que se inició, con gran éxito, en el trimestre pasado. Un ciclo nacido para recuperar la oferta cultural de calidad y el gusto por los conciertos de pequeño formato. Este trimestre Atiende Alicante presenta los conciertos de Gemma Ray y Ned Collete & Wirewalkers, The New Raemon, Pájaro y Guadalupe Plata.

    A esto hay que sumar la cita de los miércoles con el ciclo de conciertos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, un ciclo de entrada libre que comenzó hace más de un año y con el que se da la oportunidad a los jóvenes estudiantes de música de mostrar al público su trabajo, a la vez que les sirve como inicio de su experiencia profesional.

    El cortometraje en la programación de la Filmoteca de Alicante

    Como principal novedad de este primer cuatrimestre, figura la proyección mensual de un programa de cortometrajes valencianos y de otras comunidades autónomas organizado por la Asociación Mediterrània Audiovisual de Alicante. Las proyecciones se realizarán a las 20 horas el tercer martes de cada mes.

    Como presentación de esta iniciativa mensual, mañana viernes 16 de enero, a las 20 horas, se proyectará BARATOmetrajes 2.0 (2014), un documental producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, que se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas. Se trata de un trabajo de dos años de producción que cuenta con más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales con el que se ha configurado un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. La película será presentada por la guionista del documental, Rosa Cabrera.

    Las proyecciones ordinarias de la Filmoteca de CulturArts en Alicante se celebran los jueves en doble sesión de 18 y 20 horas en el Teatre Arniches. Con el Teatre Arniches como sede de la Filmoteca en Alicante, los espectadores alicantinos disponen de un espacio en pleno centro de Alicante con proyecciones digitales de alta calidad y en versión original para que puedan acceder a películas que no se han estrenado en Alicante, no han tenido una distribución adecuada o por sus singularidades se sitúan más en el ámbito de difusión de una filmoteca.

    La programación de la Filmoteca en Alicante cuenta con tres ciclos: Mejores películas de 2013, Estrenos en Alicante y Clásicos de la comedia americana. La programación en 2015 se inaugura hoy con A propósito de Llewyn Davis (2013), de Joel y Ethan Coen, dentro del ciclo de las mejores películas de 2013. También se proyectará Nebraska (2013) de Alexander Payne, y la italiana La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino y protagonizada por Toni Servillo. La Gran Belleza obtuvo el Goya a la Mejor Película Extranjera y el de la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo. El cine español está presente con 10.000 km (2013), el primer largometraje de Carlos Marqués-Marcet, que obtuvo el Premio a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de Málaga. La programación de las mejores películas de 2013 se cierra con El Gran Hotel Budapest (2013) de Wes Anderson, una imaginativa recreación de la historia europea durante las primeras décadas del siglo XX.

    En el ciclo de películas no estrenadas en Alicante figuran Frances Ha (2012), la última película del director estadounidense Noah Baumbach, perteneciente a la denominada Generación del 69, junto a Wes Anderson y Spike Jonze; la húngara Sólo el viento (2012) de Benedeck Fliegauf, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 2012; La Venus de las pieles (2013) de Roman Polanski, una singular adaptación del clásico erótico de Leopoldo Von Sacher-Masoch; y la española Stockholm (2013) de Rodrigo Soroyen, una de las revelaciones del cine español de 2013.

    El ciclo de clásicos de comedia americana está conformado por Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra; Ser o no ser (1942) de Ernst Lubitsch; Mi desconfiada esposa (1957) de Vincente Minelli; y Annie Hall (1977) de Woody Allen.

    Subir