elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Hacienda ha aprobado el proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI

    La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy miércoles en Junta de Gobierno Extraordinaria, el proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2015, reduciendo un 11% el tipo de gravamen, en el mismo porcentaje de la actualización de los valores catastrales y el incremento de la bases imponibles del padrón.

    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha destacado que, tal y como se comprometió, se bajará el IBI un 10% para que la actualización de los valores catastrales del gobierno central no repercuta en una subida, así como un 1% adicional por el aumento del padrón del IBI. Con esta reducción los recibos de los alicantinos en el 2015 tendrán una bajada real del 1% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

    Este expediente será aprobado en una Comisión de Hacienda, que está previsto se celebre a las 9 de la mañana del próximo viernes, 16 de enero, tal y como se acordó en la Junta de Portavoces con los diferentes grupos políticos. Con posterioridad se llevará a un Pleno extraordinario que tendrá lugar el lunes día 19 de enero.

    Esta modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles viene justificada por los coeficientes de actualización de valores catastrales establecidos en el art. 62 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que permiten bajar en el mismo porcentaje el tipo de gravamen establecido.

    El concejal de Hacienda solicitó al Organismo SUMA Gestión Tributaria, en virtud del convenio de delegación de determinadas facultades en materia de gestión, recaudación voluntaria e inspección de tributos e ingresos de derecho público suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante, en vigor desde el 1 de enero de 2014, que informe sobre el porcentaje y cuantías del incremento previsto en el Padrón Catastral del 2015. Este incremento de los hechos imponibles, y consecuentemente de las bases imponibles, ha permitido aliviar en el mismo porcentaje la carga tributaria del tributo en cuestión, dada la coyuntura inmobiliaria existente. El tipo de gravamen ha quedado fijado en el 0’694; cifra superior, en todo caso, al mínimo legal.

    Subir