elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de reparación de la Explanada ponen al descubierto restos de la antigua fortificación de Alicante

    Las obras municipales de reparación y refuerzo del suelo del paseo de la Explanada, en el centro de Alicante, han puesto al descubierto restos de lo que puede ser la antigua muralla de la ciudad, más concretamente, cimientos de uno de los torreones de la conocida como Puerta del Mar.

    La Puerta del Mar o de Monserrate estaba flanqueada por dos torreones almenados, según grabados antiguos. La detección de estos restos históricos en el subsuelo de la actual Plaza del Mar, se ha producido como consecuencia de las tareas de seguimiento arqueológico de los trabajos que se llevan a cabo para reforzar la plataforma y pavimentación del paseo.

    El popular bulevar presentaba hundimientos del firme en determinadas zonas, especialmente, junto a los edificios. Para reparar estas deficiencias, el Ayuntamiento sacó a concurso y adjudicó las obras, que empezaron en octubre, para que fueran ejecutadas en un plazo de cuatro meses.

    La vigilancia arqueológica de los trabajos es realizada por un experto de la empresa Alebús, con la participación de una técnico de la Concejalía de Cultura. La excavación que ha dado lugar al descubrimiento de los cimientos ha sido puesta en conocimiento de la Consellería de Cultura de la Generalitat.

    El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha indicado que en una próxima comparecencia de prensa tratará de aportar más información para facilitarla tanto a los medios de comunicación como a comerciantes y ciudadanos, especialmente a los afectados por las restricciones de paso debido a los trabajos para la corrección de los desniveles en el turístico paseo.

     

    Subir