elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent

Entrevistamos a Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Amparo Folgado: Hemos tenido que adaptarnos a la situación económica que hemos sufrido y estamos sufriendo, lo que nos ha obligado a priorizar en las cuestiones más importantes para que nuestros ciudadanos no vieran mermados los servicios básicos que como consistorio debemos ofrecerles. Hemos hecho un esfuerzo muy importante tanto en Bienestar Social como en Empleo, sin dejar de atender a los ciudadanos a pie de calle e intentando resolver sus problemas de primera mano. Tenemos la satisfacción de ver hechas realidad tres infraestructuras muy importantes para Torrent, como son el Colegio nº 10 Les Terretes, el nuevo mercado municipal ‘Antic Mercat’ o la remodelación de la calle Valencia.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    AF: Volveré a presentarme a la reelección.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    AF: Es un escenario que en estos momentos no me planteo. Mi prioridad es seguir trabajando por Torrent.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    AF: Seguir adaptando la ciudad a las necesidades de todos nuestros ciudadanos, llevando a cabo todas las inversiones que sean prioritarias, así como seguir atendiendo y resolviendo sus problemas de primera mano.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    AF: La Generalitat y la Diputación de Valencia son dos instituciones muy próximas al consistorio y a nuestros ciudadanos, ya que sin su apoyo y colaboración, muchos de nuestros proyectos no habrían sido posibles. Ejemplo de ello es la construcción del colegio nº 10 Les Terretes y la construcción del nuevo mercado municipal ‘Antic Mercat’, ya que sin el respaldo y la inversión tanto de la Conselleria de Educación como de la Conselleria de Infraestructuras no habrían sido una realidad. No obstante, las tres instituciones están a disposición de los ciudadanos de Torrent.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    AF: Obviamente, no vamos a experimentar una salida radical de la crisis. Es un fenómeno que se está produciendo poco a poco. Todavía nos encontramos en una situación económica poco favorable, pero los datos muestran que se está dando una cierta mejoría. Ejemplo de ello es que en Torrent, durante el mes de noviembre, hubo 161 parados menos en el municipio, una de las mayores bajadas entre los municipios de l’Horta. No es una cifra muy amplia respecto al número total de parados del municipio, pero es importante que haya personas que salgan de su situación de desempleo. Además, desde la aplicación de la declaración responsable, Torrent ha tramitado más de 500 licencias de actividad, lo que simboliza el espíritu emprendedor de muchos vecinos de Torrent.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    AF: Si se refiere a las próximas fiestas navideñas, son la ocasión perfecta para que los vecinos de Torrent disfruten de su ciudad. Hemos preparado multitud de actividades culturales, musicales y de ocio destinadas tanto a niños como a mayores. Para ello, llevamos a cabo una amplia difusión para que todos los ciudadanos de Torrent conozcan la programación de las fiestas navideñas en nuestro municipio.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    AF: En estos momentos, yo misma y ocho concejales nos encontramos en una situación de imputación por una cuestión administrativa por el conflicto con la empresa gestora de las instalaciones deportivas de Parc Central, por defender los intereses de los torrentinos. Confiamos plenamente en la justicia para la resolución de este asunto.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    AF: Las necesidades de los ciudadanos de Torrent son diversas y todas son igual de importantes. Por ello, día a día intento solventarlas de la mejor forma posible. Es mi responsabilidad.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    AF: Considero que es fundamental dar prioridad a cuestiones básicas como la educación, la sanidad y el empleo. También es necesario que los ciudadanos conozcan la realidad que les rodea a través de los medios de comunicación más cercanos. Estoy segura de que en un futuro podremos volver a disfrutar de una televisión autonómica valenciana pública.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    AF: Considero que los tres grupos políticos estamos en disposición de tener una buena relación. El objetivo de todos es trabajar por y para Torrent.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    AF: En estos momentos mi prioridad es seguir atendiendo a los vecinos de Torrent e intentar solventar sus problemas.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    AF: Ya es Navidad, unas fechas muy esperadas para muchos que aprovechamos para reunirnos con nuestros seres queridos, en las cuales se respira un ambiente muy especial y entrañable. Pero también es un buen momento para poner de manifiesto nuestra solidaridad, ya que son muchas las familias que todavía atraviesan momentos de verdadera necesidad, haciéndose más visible en estos días. Os deseo a todos una feliz Navidad y un próspero año 2015.

     

    Subir