elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juventud orienta hacia el futuro a 1.776 alumnos alicantinos

Juventud orienta hacia el futuro a 1.776 alumnos alicantinos

    La concejalía de Juventud, en colaboración con la Fundación "Nova Feina" ha organizado, por decimosexto año consecutivo, las jornadas "Oriéntate" con el objetivo de guiar a los estudiantes sobre diversos caminos, laborales y/o formativos, ante la encrucijada que supone el cambio de ciclo escolar. En total, por "Oriéntate" han pasado 1.776 alumnos de 27 centros educativos, que están cursando este año 4º de la ESO, GES (Grado de Educación Secundaria en EPA), 2º de Bachillerato y 2º de PCPI.

    "Aunque es una edad relativamente temprana, ya el joven, y también sus padres, necesita la máxima información para poder orientar sus pasos a la salida formativa y laboral que más le guste, de ahí el éxito de este programa que ya cumple 16 años, y que cosecha también una excelente aceptación entre profesores y orientadores", ha subrayado el edil de Juventud, Pablo Sandoval. Un éxito que ha llevado a extender la iniciativa en esta edición a las cuatro semanas, una semana más que en ediciones anteriores, en las que se han planificado 60 visitas de grupos de estudiantes.

    De hecho, según las encuestas realizadas entre 114 docentes y orientadores en esta última edición, más de un 96% consideran buenos o muy buenos los materiales utilizados, la metodología de presentación y la propia información dada; así como la capacidad, actitud y motivación mostrada por los monitores a la hora de guiar a los alumnos. La actividad global es calificada como "muy satisfactoria o satisfactoria" por un 97,4% de los encuestados.

    "Oriéntate" tiene como objetivos principales ofrecer infomación sobre las diferentes opciones formativas a partir de los estudios cursados en cada caso, clarificar conceptos y contenidos en relación a la formación reglada y no reglada; orientar acerca de las salidas profesionales de cada opción, o, más genéricamente, facilitar la toma de decisiones de cara al futuro y por ello ayudar a marcarse un objetivo profesional. Se hace mediante visitas guiadas en las que participan entre 40 y 50 alumnos, a los que se les va exponiendo las diversas opciones, se les informa con la ayuda de material audiovisual y se les resuelve cualquier duda o inquietud. En total se han organizado 60 visitas durante este XVI "Oriéntate", celebrado en el mes de noviembre.

    La información también se le proporciona al padre o madre interesados. Se cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Policía Local, los Bomberos y la Agrupación de Protección Civil del Consistorio alicantino, la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Desarrollo Turístico; y las universidades de Alicante (UA), Miguel Hernández (UMH) y Politécnica de Valencia (UPV-Campus de Alcoy).

    Más allá de "Oriéntate", el Centro de Promoción de Empleo Juvenil

    Esta iniciativa se suma a la labor cotidiana del Centro de Promoción de Empleo Juvenil, ubicado en el Centro 14, ofrece durante todo el año servicios de Orientación laboral, Orientación para la iniciativa empresarial o paneles de consulta.

    Subir