elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Si el PP fuera decente hace tiempo que hubiera convocado elecciones anticipadas”

Ximo Puig: “Si el PP fuera decente hace tiempo que hubiera convocado elecciones anticipadas”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “si el PP fuera decente hace tiempo que hubiera convocado elecciones anticipadas porque ningún país de Europa resistiría que un partido que está procesado siguiera en el gobierno”. Por ello, ha insistido en que es “fundamental que haya elecciones cuanto antes para poder pasar página porque se ha dictaminado que el PP fue dopado a las elecciones”. Es más, ha añadido que “esto no es un problema únicamente de Ricardo Costa sino que es un problema del partido porque quien se benefició de esta situación fue el PP”.

    Para Puig, es “fundamental devolver la honradez y la limpieza a la política” porque, según ha indicado, “sin superar la crisis política no se podrá superar la crisis económica”. De hecho, ha criticado que “estos 20 años de PP nos han llevado a un estado de desmoralización colectiva por la falta de dignidad de los políticos del PP”, ya que, según ha indicado, ayer se demostró que el PP “ha estado haciendo trampas a la democracia, han ido dopados a las elecciones y hay empresas que han ido dopadas a los concursos”, algo que “ha estado deteriorando gravemente la democracia de esta Comunitat y, por tanto, es necesario una alternancia higiénica para empezar una nueva etapa”.

    De esta manera se ha pronunciado Puig durante el desayuno informativo organizado por el grupo socialista de la Diputación de Alicante donde han participado también el portavoz del Grupo Socialista, David Cerdán; la portavoz adjunta, Ana Belén Juárez y el presidente del grupo, Jaume Pascual; así como el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Gabriel Echávarri. Así, el dirigente socialista ha indicado que “no estamos tan bien como dice Rajoy porque la realidad de la calle es muy negativa en muchos aspectos”, ya que, el retrato final de la Comunitat Valenciana después de 20 años de gobierno del PP es que “la Generalitat Valenciana se ha convertido en un problema y no en un solución para los ciudadanos”. “Un problema porque está endeudada con 36.000 millones de euros, es la autonomía con más deuda; tenemos un nivel de renta per cápita de casi 14 puntos por debajo de la media nacional; tenemos dos puntos, y casi tres en la provincia de Alicante, más de paro que la media nacional; tenemos el 31% de exclusión social, somos la Comunitat que tiene un nivel más elevado de personas al borde la exclusión social”, ha indicado Puig.

    “2015 es la gran oportunidad de cambiar las cosas”

    Por ello, ha calificado de “incomprensible esta situación teniendo en cuenta los activos y la fortaleza de esta Comunitat”. Ante esto, ha recordado que 2015 es la “gran oportunidad de cambiar las cosas” y ha añadido que “queremos una sociedad más cohesionada y más avanzada socialmente, solo faltan cinco meses para las elecciones y presentaremos un programa de gobierno serio para un cambio real donde no se venda humo ni cosas imposibles”. “La Comunitat está al borde del abismo en términos económicos y sociales, está en estado de emergencia y frente a esto hay que buscar una solución radical en la democracia y en la honradez, comprometida con la lucha contra las desigualdades”, ha concluido.

    Por último, Puig ha anunciado que los socialistas están trabajando en una reestructuración del conjunto de las instituciones de la Comuntiat porque “no están dando respuesta a los problemas reales de los valencianos”. “Vamos a reiniciar el conjunto institucional de la Comunitat” porque “el autogobierno ha sido un éxito en general pero hay problemas graves en su funcionamiento porque las instituciones no han cambiado para adaptarse a las nuevas situaciones y ahora hay que mirarlo todo con los ojos del siglo XXI”.

    Torres: “La X que ha estado arruinando esta Comunitat se llama PPCV”

    Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, también se ha referido en declaraciones a los periodistas en el parlamento valenciano al caso Gürtel. Así, ha asegurado que ha quedado demostrado que el gobierno del PP de los últimos años es el gobierno más corrupto de toda la historia de la Comuntiat y el más corrupto de toda España”. En este sentido, ha señalado que “esto no es un problema de cuatro personas sino de todo el PP porque la X que ha estado arruinando a esta Comunitat se llama PPCV”. De hecho, ha criticado que “han hecho trampas, el PP se ha aprovechado de recursos que no eran suyos, recursos de las arcas públicas, y los han usado en su propio beneficio y de sus campañas electorales”.

    De esta manera, ha recordado que los socialistas ya denunciaron que el PP solo había pagado el 20% del coste de su campaña electoral de 2007, unos 700.000 euros cuando el coste había alcanzado más de 4 millones de euros”. Sin embargo, ha asegurado que “lo más grave es que una parte de la campaña la asumieron empresas constructoras que estaban facturado cantidades multimillonarias a la Generalitat y aún más grave que el PP pagase en dinero negro cerca de dos millones”.

     

    Subir