elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante apoya un proyecto de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, la organización Terratrèmol Alacant en colaboración con Acsud-Las Segovias ha organizado unas “Jornadas por la soberanía alimentaria”, que se celebrarán los próximos días 17 y 18 de abril en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante a través de su Programa de Cooperación Social, servirá para reflexionar sobre los modelos de crecimiento actuales.

     

    Las jornadas contarán con la participación de expertos que analizarán aspectos como la situación agroalimentaria actual y su impacto político y social; la importancia de la biodiversidad cultivada para la soberanía alimentaria; o el comercio justo, los mercados locales y los productos ecológicos. Además, se expondrán experiencias locales de consumo ecológico como el caso de la Granja Biodinámica La Bastida.

     

    El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en homenaje a los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra –MST– que fueron asesinados en Brasil en el año 1996 durante el transcurso de una manifestación pacífica por el derecho a la tierra. Desde entonces y desde la plataforma internacional Vía Campesina se promueve la realización simbólica de actos de diversa naturaleza con los que recordar a la ciudadanía la inmensa pobreza en la que están sumidos millones de campesinos en el mundo.

     

    Según los organizadores, “las razones de la pobreza rural están íntimamente ligadas al actual modelo de desarrollo que ha convertido los alimentos en un nuevo valor de cambio para los grandes poderes económicos; en el mundo hay alimentos más que suficientes para todos sus habitantes, es una cuestión únicamente de justa redistribución”. Por ello, estas jornadas tratan de “conseguir que la población medite sobre dónde vamos y cómo vamos, no con ánimo catastrofista, sino con la intención de tomar mejores caminos”, apuntan.

    Subir