elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR finaliza el trabajo de restauración de los pasos religiosos alicantinos

  • Trini Miró: “Con esta restauración se ha devuelto el esplendor al patrimonio religioso de la Semana Santa de Alicante”

  • Cuatro tallas de madera policromado culminan la última etapa del trabajo de varios años que ha permitido la recuperación de 50 pasos y diversos objetos religiosos

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, han presentado esta mañana el último paso religioso que ha sido restaurados por el Institut Valencia de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVACOR) y que este año formará parte de la Semana Santa de Alicante.

Con esta restauración culmina proyecto del IVACOR iniciado en 2003 para la recuperación de 50 tallas religiosas y otros elementos que forman parte del patrimonio religioso alicantino.

La titular de Cultura ha destacado que “con esta restauración se ha devuelto el esplendor al patrimonio religioso de la Semana Santa de Alicante.”

“La recuperación del patrimonio artístico de la Comunitat es uno de los principales objetivos del Consell, y la Semana Santa alicantina es una de las de mayor relevancia y tradición en la Comunitat Valenciana. Recuperar la belleza de sus pasos supone darle a nuestro patrimonio artístico el valor y la transcendencia que se merece. Hoy todos los valencianos estamos de enhorabuena por haber recuperado un conjunto de tanta importancia histórica y artística y poder admirar su belleza.”, ha declarado Trini Miró.

Concretamente, cuatro han sido las tallas religiosas que han sido restauradas por el IVACOR en esta última etapa, cuatro tallas que se corresponden con las imágenes del Cristo del Perdón de los Hermanos Blasco (conservada en la concatedral de San Nicolás de Alicante), el Cristo de la Paz, obra de Campaner (conservado en la iglesia de San Juan Bautista), la escena que representa la Entrada triunfante de Cristo en la ciudad de Jerusalén, y la que hoy ha sido presentada, el Cristo del Divino Amor, que se conserva en el Convento de la Sangre de Alicante. Todas ellas son tallas policromadas realizadas durante la segunda mitad del siglo XX y que, a lo largo del año, participan en las diferentes procesiones religiosas y marineras de la ciudad costera.

El proyecto global de restauración se inició en 2003 y ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, de los cuales el 40% (120.000 euros) ha sido aportado por el Consell, y el resto por sociedades y entidades privadas: la CAM, ECISA, El Corte Inglés, Cajamurcia, Caja Castilla – La Mancha, Caja Rural Central, Fundación Ruralcaja Alicante, Asociación Colectivo de Comerciante por Alicante, la propia Junta Mayor e incluso patrocinadores anónimos.

Con este presupuesto, 20 técnicos alicantinos expertos en restauración han podido recuperar un total de 50 imágenes procesionales, un palio, un trono y un manto. Obras y objetos todos ellos que presentaban diversos tipos de degradación (mutilaciones, lagunas pictóricas, roces, suciedades), consecuencia del uso por parte de los cofrades y del paso de los años.

Entre las tallas restauradas en estos años, se encuentran todas las imágenes del Castillo Lastrucci, El Cristo del Morenet, Nuestra Señora de la Corona de Espinas, y la Virgen de las angustias de Salzillo.

Subir