elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La relación entre Azorín y Pío Baroja centra la conferencia de Francisco Fuster en el IAC Gil-Albert

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrece mañana martes 18 de noviembre a las 20:00 horas una conferencia del historiador Francisco Fuster bajo el título "Azorín y Baroja: una extraña pareja".

    Los estilos dispares y personalidades opuestas del alicantino José Martínez Ruiz (1873-1967) y el vasco Pío Baroja (1872-1956) centrarán mañana la conferencia de Fuster en la Casa Bardín. Según el historiador, desde que ambos coincidieron en el Madrid del cambio de siglo, siendo unos jóvenes aspirantes a escritores llegados desde la periferia peninsular, surgió entre ellos una relación que se prolongó durante más de medio siglo y se tradujo en la publicación de numerosos textos. El objetivo de la intervención de Fuster es reconstruir el origen y la evolución de esa amistad que ambos autores mantuvieron a través de esos testimonios escritos.

    La principal línea de investigación de este especialista –que próximamente se incorporará al Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC-, se centra en la historia de la literatura española de la Edad de Plata, con especial interés en las figuras de Pío Baroja, Azorín, Julio Camba y Rubén Darío, escritores a los que ha dedicado distintos trabajos. Además, ha publicado el ensayo "Baroja y España: un amor imposible" (Fórcola, 2014) y ha sido responsable de la edición crítica de tres antologías de textos de Azorín, de tres artículos periodísticos de Camba y de la edición del libro de crónicas de viaje de Rubén Darío titulado "Peregrinaciones", (Renacimiento, 2014).

    Presentación en Cocentaina

    Por otra parte, la biblioteca Pare Arques de Cocentaina acogerá también mañana martes, a las 19:30 horas, la presentación del libro de Iván Carbonell, "Llegendes de Cocentaina i del Comtat".

    Subir