elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Imagen Urbana aplicará las recomendaciones de la ONCE a sus actuaciones

    El concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez, ha mantenido esta semana una reunión con el director de la ONCE en Alicante, Salvador Galvan, y técnicos de ambas entidades, con el objetivo de conocer las necesidades del colectivo de la ONCE a la hora de planificar el diseño de la ciudad de cara al futuro. "Las medidas recomendadas desde la organización se incorporarán en el diseño urbano", ha aseverado el edil de Imagen Urbana.

    Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que está llevando a cabo la concejalía de Imagen Urbana con diferentes colectivos y asociaciones, que tienen como fin consensuar todas las medidas técnicas necesarias para garantizar la plena accesibilidad dentro del Catálogo de Calidades de la Ciudad.

    En la reunión se han establecido diversas directrices que fomentarán la accesibilidad para las personas con discapacidad visual:

    -Colocación de mobiliario urbano alineado que no suponga un estorbo a la hora de caminar por la acera

    -Papeleras que lleguen hasta el suelo para que el bastón detecte claramente cual es el ancho de la papelera y su dimensión.

    -Contraste de pavimento en los pasos de peatones.

    -Baldosa ranurada que oriente a los invidentes hacia el paso de peatones.

    -Mobiliario urbano con esquinas redondeadas para evitar daños mayores si alguna persona se tropieza con él.

    Estas son algunas de las medidas que, entre otras, se incorporan al Catálogo de Calidades para que aquellas que no estén contempladas dada su singularidad, se introduzcan en este documento.

    También se puso de manifiesto la necesidad de unificar el mobiliario urbano, para lo que la ONCE ya hizo una colaboración con la Concejalía cambiando el modelo de sus casetas de venta y pintándolas del color del mobiliario urbano de la ciudad, negro oxirón. Asimismo se acordó acometer más cambios en la medida que sea posible para garantizar la unificación del mobiliario en la zona de gran afluencia turística, comenzando por los puestos que hay en los Paseos de Soto y Gadea, y en la avenida de Alfonso el Sabio.

    Otro punto, que ya se había abordado en anteriores reuniones, ha sido la señalética turística para invidentes, a modo de maquetas que reproduzcan los principales monumentos de la ciudad.

    Subir