elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 12º Congreso de Violencia contra la Mujer reunirá a 900 congresistas

El 12º Congreso de Violencia contra la Mujer reunirá a 900 congresistas

    El Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá los próximos días 19 y 20 de noviembre el 12º Congreso sobre la Violencia contra la Mujer en el que se analizarán los avances experimentados en esta materia a punto de cumplirse diez años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

    La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha presentado esta mañana este encuentro al que asistirán 900 congresistas procedentes de toda España. “A través de esta cita anual se analizan las múltiples cuestiones que se suscitan en torno a la violencia de género para poder generar un debate social cargado de experiencias, buenas prácticas y propuestas de trabajo que sirvan para crear nuevas vías de solución al problema de la violencia de género”, ha destacado Alonso, quien ha recordado que en lo que llevamos de año 43 mujeres han sido asesinadas en España, dejando huérfanos a 26 menores.

    El Congreso contará con un completo programa de ponencias, conferencias y mesas redondas y está dirigido, principalmente, a las concejalías de Mujer y Servicios Sociales, psicólogos, médicos, juristas, abogados y asociaciones profesionales.

    La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, Mª Ángeles Carmona, ofrecerá, acompañada por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, la conferencia inaugural con el título “Preguntas y respuestas ante las dudas sobre casos de violencia de género que se planteen en los juzgados. Qué hacemos y qué se puede hacer”. Cómo evitar la violencia desde la juventud, a cargo de la catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Inés Alberdi, o la fuerza transformadora de la igualdad frente a la violencia de género, de la que hablará la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Ana Rubio, son otros de los asuntos que se abordarán en este congreso, en el que también se analizará el papel de la educación y la comunicación, la reeducación y reinserción de los agresores o la accesibilidad a los recurso por parte de mujeres víctimas con discapacidad auditiva.

    El congreso incluye una aplicación móvil a través de la cual los participantes podrán consultar toda la información relativa al encuentro, realizar preguntas y emitir su opinión en tiempo real. Además, se retransmitirá vía streaming, disponible en la página web www.congresoviolenciamujer.com y se ofrecerá, una edición más, un servicio de guardería-ludoteca para los hijos de los congresistas.

    Guías adaptadas a lengua de Signos

    Alonso ha presentado también esta mañana, acompañada por la presidenta y la vicepresidenta de FESORD CV, Carmen Juan y Carolina Galiana, respectivamente, la adaptación a la lengua de signos de la “Guía informativa sobre los derechos asistenciales de las víctimas de la violencia de género” y de la guía “Menores expuestos a violencia de género”. Editada con la colaboración de FESORD, se ofrece en formato DVD y se podrá solicitar próximamente a través del departamento de Igualdad igualdad@diputacionalicante.es de forma totalmente gratuita. En total se editarán 1.500 DVD de cada una de las guías.

    “Hemos constatado una realidad que debemos cubrir de manera urgente y es la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género con alguna discapacidad auditiva”, ha indicado la diputada, quien ha añadido que “estas mujeres deben poder acceder a los materiales y recursos que se ofrecen desde las Administraciones Públicas y, por tanto, consideramos que cualquier publicación que en torno a la violencia de género se haya editado por la Diputación quedaría ‘incompleta’ si no contemplase como público objetivo a todas las mujeres, con o sin discapacidad”.

    Por su parte, la presidenta de FESORD ha calificado de “tremendo éxito” esta iniciativa que, ha dicho, “supone un importante paso hacia la integración de las personas sordas”, al tiempo que da mayor visibilidad a la lengua de signos. Asimismo, ha destacado la importancia de que las administraciones públicas colaboren con las asociaciones para impulsar este tipo de actividades.

    Subir