elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ministerio de Hacienda emite informe favorable al presupuesto del 2015 del Ayuntamiento de Alicante

    La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante informa que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido el informe favorable al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento para que sea aprobado en Pleno.

    La Junta de Portavoces va a convocar hoy para el próximo miércoles, día 12 de noviembre, el pleno para llevar a aprobación el proyecto de Presupuesto del 2015.

    El informe elaborado por el ministerio de Hacienda señala que se ha comprobado una correcta nivelación presupuestaria entre ingresos y gastos conforme a la normativa vigente así como cumplimiento, según se recoge en el informe del órgano interventor, de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

    Asimismo, sobre las previsiones de ingresos para lo presupuestado en 2015 señala que, con respecto a las estimaciones comprometidas en el plan de ajuste en vigor, y con análisis de los datos comparativos de las previsiones del Plan de Ajuste en términos de derechos reconocidos y lo presupuestado en 2015 en el proyecto de presupuesto en términos de caja, se constata menores previsiones de ingresos.

    La concejalía de Hacienda informa que si se comparan los ingresos en términos de caja se comprueba que las previsiones realizadas en el Plan de Ajuste para 2015, se ajustan a lo presupuestado en el proyecto de presupuesto presentado, y tan sólo existe una variación de la previsiones disminuyendo un 0,50%.

    Respecto a las previsiones de los ingresos por la participación en los tributos del Estado y el Fondo Complementario de Financiación señala el informe que son inferiores a las calculadas por la Subdirección General. Desde Intervención explican que esta discrepancia se basa en que la estimación municipal tuvo lugar antes de que se notificara las previsiones para el 2015 por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    El concejal de Hacienda, Juan Seva, manifestó su satisfacción porque el informe del ministerio de Hacienda sea favorable y aseguró que las cuentas municipales "están saneadas y equilibradas, lo que nos permite el mantenimiento de todos los servicios municipales, las prestaciones sociales y un plan de inversiones acorde con la realidad". El Presupuesto General del Ayuntamiento se aprobará el miércoles, antes que nunca, "gracias al trabajo de todas las áreas municipales y los técnicos de la Concejalía de Hacienda, a los que agradezco su esfuerzo y felicito", señala Seva.

    Sobre la evolución de los gastos, el informe ministerial indica que respecto a los créditos iniciales del Presupuesto General del 2015 y las previsiones de lo presupuestado en el Plan de Ajuste, tanto a nivel global como a nivel de gastos corrientes, existe una diferencia del 0,27% superior.

    En cuanto a los gastos por transferencias corrientes, se indica que debían mantenerse constantes durante el ejercicio 2015 pero se ha producido un incremento de más de un 11% en esta partida. La concejalía de Hacienda señala respecto a este punto que dicho incremento corresponde a las transferencias corrientes al Transporte Urbano de Superficie, que pasa de un presupuesto de 9,5 millones de euros en 2014 a 11,9 millones de euros en 2015, y a la Subvención Colectivo uso Transporte Urbano, que pasa de 4 millones de euros en 2014 a 4,7 millones de euros en 2015.

    Por último, el informe destaca que se ha comprobado que la evolución de las magnitudes económico presupuestarias resultantes de la liquidación de 2013 y del seguimiento trimestral de 2014 pone de manifiesto una evolución positiva de la Entidad Local. Y destaca respecto a las magnitudes del ahorro bruto como del remanente de Tesorería para gastos generales que son positivas en 2013 y en la estimación de cierre del presupuesto de 2014. Con la información facilitada en relación con la ejecución del presupuesto al tercer trimestre de este año, se estima que se producirá cumplimiento de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

    En sus conclusiones, el ministerio de Hacienda considera que, tras el análisis, emite informe favorable al proyecto de Presupuesto General remitido por el Ayuntamiento de Alicante.

    Subir