elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Cultura inaugura la exposición "La transición democrática en Alicante"

  • La muestra ofrece un valioso y abundante conjunto de fondos que custodia el archivo sobre este periodo histórico

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado en el Archivo Histórico provincial de Alicante la exposición "La transición democrática en Alicante", mediante a cual se pretende difundir y poner en valor el rico patrimonio documental de todos los alicantinos.

La muestra ofrece un conjunto documental con información sobre la constitución de las juntas provincial y de zonas, la tramitación de candidaturas o los recursos presentados, la organización de los procesos electorales, etc. tanto de Alicante capital como de los diferentes municipios de la provincia.

El interés de esta documentación, más allá de los resultados electorales que son públicos y por tanto se publican en el Boletín Oficial del Estado y en los medios de comunicación, radica en la información desconocida e inédita que contiene sobre los primeros comicios de la recién estrenada democracia española.

Se trata de documentos de los fondos de la Junta Electoral provincial, del Gobierno Civil, y de las Direcciones provinciales del ministerio de Información y Turismo y del ministerio de Cultura, así como documentación de algunos de los fondos cedidos por organismos privados como el Club de Amigos de la Unesco.

Asimismo en la exposición se puede contemplar las colecciones de carteles de los partidos políticos y la propaganda de los mismos y sus programas, que las juntas electorales estaban obligadas a visar hasta las elecciones del año 1982. Todo ello se enmarca en un espacio cronológico que se inicia en 1976 con el Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política y se prolonga hasta las primeras elecciones autonómicas en 1983.

Esta actividad divulgativa constituye una muestra más de la conselleria de Cultura por conservar el patrimonio documental que custodian los archivos públicos y de dar a conocer sus fondos a los ciudadanos.

Subir