elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fotógrafo Carlos Balsalobre nos hace descubrir el arte de las fachadas

El fotógrafo Carlos Balsalobre nos hace descubrir el arte de las fachadas
  • El curador y crítico de arte José L. Martínez Meseguer es el comisario de la muestra que cuelga 8 obras de gran formato en la sala municipal de la Lonja

MÁS FOTOS
El fotógrafo Carlos Balsalobre nos hace descubrir el arte de las fachadas - (foto 2)
El fotógrafo Carlos Balsalobre nos hace descubrir el arte de las fachadas - (foto 3)

"El autor fotográfico Carlos Balsalobre nos ha forzado la mirada para que descubramos el arte de las fachadas, unos espacios en los que, si pasamos con rapidez, vemos sólo manchas", declara el comisario de la exposición, J. L. Martínez Meseguer.

"Wallscapes" capta fotográficamente encuadres de fachadas, casetas, muros, restos de carteles…, parte del lenguaje visual que vemos por las ciudades tanto en color como en blanco y negro. El artista prosigue en el estudio su trabajo creativo. Selecciona fragmentos de las imágenes y multiplica sus dimensiones 10 ó 15 veces. "El resultado nos hace pensar en las obras de grandes maestros de la pintura", explica el comisario y curador de arte.

La exposición exhibe ocho de esos trabajos sobre los que se puede hablar de abstracción. La exageración en algunas de las ampliaciones ha obligado al equipo que ayuda al fotógrafo a cortar algunos de los resultados, pues las obras sobrepasaban las dimensiones comprendidas entre el suelo y el techo de la sala.

Carlos Balsalobre, J. L. Martínez Meseguer y el fotógrafo y publicista Luis Rivera, que ha colaborado en esta iniciativa como editor, se han mostrado muy satisfechos del resultado de la muestra en el acto de su presentación a los medios.
El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha manifestado que "las imágenes, con estas grandes proporciones, cabalgan sobre el trípode de la fotografía, la pintura y la abstracción". El concejal ha dado las gracias a Balsalobre por "tu forma de mirar tan creativa".

La exposición va plasmada también en un catálogo de un centenar de páginas con escritor de Meseguer, Rivera, y notas de Calos Balsalobre sobre decenas de fotografías que forman parte de su currículum.
"Wallscapes" podrá ser visitada hasta el 30 de octubre, con libre acceso. Las imágenes que la componen constituyen una mínima selección de las cinco series que integran la colección, con miles de contactos, ya que Balsalobre lleva años acumulando impresiones de este estilo.

Subir