elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala de exposiciones temporales del MACA se llena de cubismo con la Colección Telefónica

La sala de exposiciones temporales del MACA se llena de cubismo con la Colección Telefónica
  • La muestra parte de la obra de Juan Gris pasa por las incursiones cubistas de otros artistas contemporáneos y refleja la difusión del movimiento pictórico por Iberoamérica

MÁS FOTOS
La sala de exposiciones temporales del MACA se llena de cubismo con la Colección Telefónica - (foto 2)
La sala de exposiciones temporales del MACA se llena de cubismo con la Colección Telefónica - (foto 3)

La Colección Cubista de Telefónica llena de planos visuales la sala de exposiciones temporales del MACA. El museo municipal de Arte Contemporáneo de Alicante aloja una muestra con cerca de 40 obras de creadores relevantes del Siglo XX.

Juan Gris, Albert Gleizers, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, María Blanchard, André Lhote, D. Vázquez Días, Manuel A. Ortiz o Valmier, entre otros, están representados en la misma.
La exhibición recoge una síntesis de la variada producción cubista registrada entre 1913 y 1933, según ha manifestado Laura Fernández, directora de colecciones y exposiciones de la Fundación Telefónica. Junto al Ayuntamiento de Alicante y Telefónica, han colaborado en la exposición el Consorcio de Museos de la Generalitat y la Diputación Provincial.

La muestra ha sido montada en tres departamentos. El central parte de la obra de Juan Gris. Una sección pasa por las creaciones cubistas de otros artistas contemporáneos y la tercera, de "derivas narrativas", recoge la difusión del Cubismo por iberoamérica.

La Colección Cubista de Telefónica se compone de 40 obras (de las que han desplazado a Alicante 38) y constituye la "joya de la corona" del área plástica del grupo empresarial, según ha explicado Laura Fernández. "Es la más viajada y vista de nuestros fondos" y ha sido apreciada en centros relevantes de Europa, América y Asia. Aunque es la primera vez que se cuelga en un museo de arte contemporáneo, según ha desvelado. El MACA ha completado el panorama cubista con una obra de sus fondos. La propuesta se complementa con una proyección sobre el madrileño Juan Gris.

Nicolás Bugeda, jefe de relaciones exteriores del Consorcio de Museos, ha destacado la relevancia de esta oferta cultural y ha animado a los alicantinos a visitar "este museo de referencia". Bugeda ha aludido a la productiva cooperación entre el Consorcio y la Concejalía de Cultura dirigida por Miguel Valor, que no ha podido estar presente en la pinacoteca por encontrase en el Pleno municipal.

La exposición cubista sirve para inaugurar la temporada de otoño en el MACA de Alicante. La muestra podrá ser visitada hasta el 11 de enero, con libre acceso.

Según el teniente alcalde de Cultura, el Ayuntamiento de Alicante valora la acción social del Grupo Telefónica, "lo que facilita que podamos admirar una colección que sintetiza una página fundamental de la expresión plástica contemporánea".

La conservadora de las colecciones municipales, Rosa María Castells, ha intervenido también en el acto dando cuenta de las repercusiones del movimiento cubista. Ha participado, asimismo, el director de relaciones institucionales de la fundación, Joan Cruz. La inauguración oficial tendrá lugar a última hora de la tarde.

Tras su paso por Alicante, la Colección Cubista seguirá su itinerancia hasta el Museo Esteban Vicente, de Segovia.

 

Subir