elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y asociaciones colaboran en la integración social de personas sordas

  • Bajo el lema 'Personas sordas diversas, iguales en derechos' se ha celebrado un encuentro lúdico en el Puerto de Alicante con personas con discapacidad auditiva, familiares y amigos

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy "la voluntad de la Generalitat de continuar apoyando y colaborando en iniciativas y actuaciones que fomenten la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordas de la Comunidad Valenciana".

Durante su asistencia en Alicante a los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, la consellera ha subrayado la importancia del movimiento asociativo de la Comunitat Valenciana, así como el papel de las familias "como estímulo de las personas con discapacidad en edades tempranas, y como motor especial para su inserción laboral y social".

Bajo el lema 'Personas sordas diversas, iguales en derechos', la Asociación de Personas Sordas de L'Alicantí (APESOA) en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha organizado un encuentro en el Puerto de Alicante con un programa lleno de actos y actividades para todas las edades.

La consellera de Bienestar Social ha resaltado que esta celebración "tiene un significado social muy importante porque permite sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad, y dar visibilidad tanto a las personas afectadas y a sus familias como al trabajo que realiza el movimiento asociativo".

En este sentido, ha destacado "la trayectoria, evolución y calidad de las acciones que ha realizado FESORD a lo largo de los 36 años desde su creación, a favor de los derechos de las personas con discapacidad auditiva".

Alrededor de 1 millón de euros

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas establece que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto grado. Esto supone que en España alrededor de dos mil familias cada año están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos, "lo que exige una atención específica de las administraciones y una mayor sensibilidad por parte de la sociedad", ha señalado la consellera.

La Generalitat destina alrededor de 1 millón de euros durante 2014 a la financiación de programas, servicios y recursos de las distintas asociaciones y entidades vinculadas al colectivo de las personas sordas, y dirigidos a su integración social y laboral.

Cabe recordar que desde 1997 la conselleria de Bienestar Social colabora con FESORD CV en la financiación del Servicio de Intérpretes y de Guía-intérpretes de lengua de signos para las personas sordas, que tiene como finalidad principal favorecer la eliminación de las barreras de comunicación de las personas sordas, garantizando la accesibilidad universal de este colectivo.

Para finalizar, Sánchez Zaplana ha felicitado a FESORD CV y a todas las asociaciones que la integran "por su labor y esfuerzo diario, que permite a las administraciones públicas conocer su situación y trabajar por lograr juntos la integración social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad auditiva".

Subir