elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Once años de artesanía tradicional en Plaza de Gabriel Miró

Once años de artesanía tradicional en Plaza de Gabriel Miró
  • La emblemática plaza acoge este domingo, 21 de septiembre, la XI Jornada de Convivencia de Bolilleras y Artesanas

MÁS FOTOS
Once años de artesanía tradicional en Plaza de Gabriel Miró - (foto 2)
Once años de artesanía tradicional en Plaza de Gabriel Miró - (foto 3)

Por undécimo año consecutivo, la Plaza de Gabriel Miró se volverá a convertir, este domingo 21 de septiembre, en punto de encuentro de bolilleras y artesanas. Esta céntrica plaza alicantina volverá a reunir a los artesanos y a los numerosos aficionados a esta técnica de encaje textil con siglos de historia. La XI Jornada de Convivencia de Bolilleras y Artesanas se celebra gracias a la colaboración entre la Asociación Mare Nostrum y el Ayuntamiento de Alicante, dentro del Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional.

La finalidad de la iniciativa es promover el conocimiento e intercambio de esta artesanía y de las técnicas que la hacen posible. Desde la Asociación Mare Nostrum subrayan el valor del encuentro como foro "de intercambio de conocimientos y de las técnicas de dichas actividades, de manera que los trabajos de bolillos se contrasten con otras técnicas de artesanía".

El público que lo desee puede acercarse a la Plaza de Gabriel Miró, donde, desde las 10 a las 14 horas, se sucederán actividades como exhibiciones de bolillos, de intercambio y convivencia. Además de bolillos, se mostrará la confección de diversas piezas como pendientes hechos con diversas técnicas, como la técnica de frivolité o encaje de lanzadera, pactchwork del grupo Patch Alcante, punto de Cruz, bordado manual de Mallorca, ganchillo... También se ubicarán más de 15 puntos de venta con productos artesanos. "Estando en una sociedad tan mecanizada se están perdiendo las técnicas de elaboración manuales, y lo que pretendemos es que las nuevas generaciones sepan que también forman parte de su bagaje cultural", reivindican desde la asociación de artesanos Mare Nostrum.

Subir