elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La Línea 2 del TRAM de Alicante ha superado en su primer año en servicio las mejores expectativas"

Bonig: "La Línea 2 del TRAM de Alicante ha superado en su primer año en servicio las mejores expectativas"
  • La consellera de Infraestructuras ha destacado que este medio de transporte "se ha convertido en un referente nacional e internacional"

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que la Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-San Vicente del Raspeig), "ha superado las mejores expectativas planteadas de usuarios, al transportar 3,6 millones de viajeros en su primer año en servicio".

Bonig ha recordado que cuando se puso en marcha el 4 de septiembre de 2013 "éramos conscientes del potencial de la línea pero no imaginábamos que iba a tener la aceptación social que ha tenido por parte de los alicantinos, que la han convertido en la conexión más utilizada del TRAM de Alicante".

A su vez, la consellera ha destacado que la inversión de "cerca de 150 millones de euros, cien de ellos para la infraestructura en sí y cincuenta para el material móvil de esta línea, ha permitido completar la red del TRAM de Alicante, dotando a la ciudad y su zona de influencia de un transporte moderno, cómodo, seguro, eficaz y medioambientalmente sostenible" y que se ha convertido en "un referente nacional e internacional en el sector del transporte".

Una media de 300.000 viajeros mensuales

Durante este primer año en servicio, el mes que más viajeros ha registrado la Línea 2 ha sido el pasado mes de junio, c uando se registraron 394.640 usuarios. En conjunto, la conexión entre Luceros y San Vicente del Raspeig ha mantenido una media de unos 300.000 viajeros mensuales. Las estaciones más transitadas han sido Luceros, San Vicente del Raspeig, Universidad, Hospital y Goteta-Plaza Mar 2.

En este sentido, la titular de Infraestructuras, ha destacado que "con los pasajeros de la L-2 y el resto de líneas, a final de año el TRAM de Alicante superará los nueve millones de usuarios, lo que supondrá un nuevo récord en la historia de este sistema de transporte que combina tranvía, tren-TRAM y tren convencional".

Bonig ha agradecido el "esfuerzo realizado por el personal de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) en su proceso de construcción y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para su puesta en marcha y servicio diario".

Alicante, ciudad española con más kilómetros de tranvía

La puesta en marcha de la Línea 2 ha permitido que Alicante se convierta en la ciudad española con mayor número de kilómetros de tranvía con 32,9 kilómetros de red frente a los 29,2 kilómetros de Barcelona con la suma del Trambaix y el Trambesòs; Madrid, que cuenta con 27,5 kilómetros; y Valencia, que cuenta con 27 kilómetros de red.

La Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante tiene 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 son subterráneos y comunes con las Líneas 1, 3 y 4. Cuenta con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta-Plaza Mar 2, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Verge del Remei, Ciutat Jardí, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig) y comunica el centro de la capital con importantes zonas periféricas, al atravesar alg unos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

El servicio básico tiene una frecuencia de 15 minutos entre las 07:00 horas y las 22:00 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos entre las 06:00 horas y las 07:00 horas y entre las 22:00 horas y las 23:00 horas. Además, tiene un servicio reforzado cada 8 minutos en los momentos de mayor afluencia y salida de la Universidad.

Subir