elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Torrijo, Placa de Bronce al Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes

María Torrijo, Placa de Bronce al Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes
    MÁS FOTOS
    María Torrijo, Placa de Bronce al Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes - (foto 2)
    María Torrijo, Placa de Bronce al Mérito Deportivo, del Consejo Superior de Deportes - (foto 3)

    María Torrijo, natural de Alicante, oficial, arbitro y juez internacional de la FVCV, ha sido galardonada con la placa de bronce al Mérito Deportivo, concedido por el Consejo superior de Deportes.

    La alicantina María Torrijo fue la primera y única mujer del mundo en conseguir las titulaciones de Juez Internacional, Árbitro Internacional y Oficial de Regatas Internacional. Con apenas 31 años, era la deportista, con licencia de la FVCV, la única técnico español con las tres titulaciones, y la más joven de los pocos que hay en el mundo (apenas una docena), que pueden ejercer las tres funciones.

    Ahora, con 39 años, María Torrijo se dedica profesionalmente a la vela. Trabaja en regatas nacionales e internacionales; participó de lleno en la Copa América de Vela con el Desafío Español; Ha trabajado en las olimpiadas de China, y posteriormente en las de Londres…

    De la vela infantil a la vela ligera

    María Torrijo comenzó a navegar con apenas ocho años, como muchos otros niños de la Comunidad Valenciana en los cursillos de vela que ofrecía el Real Club de Regatas de Alicante, y como muchos otros se ‘enganchó’ a la vela y decidió continuar con la práctica de este deporte. Probó el Óptimist, pero estuvo poco tiempo, porque era de complexión grande para su edad y el barco le resultaba incómodo, por lo que pronto cambió a navegar en vela ligera, concretamente en vaurien, donde practicó la vela hasta los 20 años y participó en numerosos campeonatos autonómicos y nacionales.

    Licenciada en Químicas

    También como muchos otros jóvenes, de los náuticos valencianos, María Torrijo sacó el curso de monitora y comenzó a simultanear la navegación en vaurien, con las clases de monitora a los niños del Club Náutico de Denia, y con los estudios, ya que esta joven alicantina, además de todo, es licenciada en ciencias Químicas.

    De navegante a técnico de regatas

    Pero María fue a más. De regata en regata, comenzó a interesarse por las labores del arbitraje, por el papel de los jueces y de los oficiales de regata.

    ¿Qué diferencia hay entre un Oficial, un Árbitro y un Juez de regatas?

    “El Oficial de Regatas es el responsable de montar el campo de regatas y controlar el desarrollo de la prueba. El árbitro tiene la función de juzgar en el mar, observa la regata y decide en el mar, según los reglamentos, los incidentes que pueden producirse cuando dos barcos se encuentran. El juez, por su parte, es el encargado de dirimir en tierra las situaciones que se producen en el mar, cuando se produce una protesta, con audiencia de las dos partes”.

    ¿Qué diferencia hay entre un Oficial, un árbitro y un Juez de Regatas nacional l internacional?

    “El primero puede actuar en regatas nacionales, el segundo puede hacerlo en regatas internacionales” (&) Entrevista concedida en 2006

    Subir