elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de excavaciones en el Tossal de Manises profundiza en el origen cartaginés del yacimiento

La campaña de excavaciones en el Tossal de Manises profundiza en el origen cartaginés del yacimiento
  • Este proyecto ha permitido corroborar que la ciudad fue levantada durante la segunda mitad del siglo III a.C.

MÁS FOTOS
La campaña de excavaciones en el Tossal de Manises profundiza en el origen cartaginés del yacimiento - (foto 2)

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha visitado esta mañana el yacimiento del Tossal de Manises, en Lucentum, donde ha podido conocer de primera mano los resultados de la campaña de excavaciones llevada a cabo durante el pasado mes de julio en este parque arqueológico. Un total de quince voluntarios, estudiantes y licenciados universitarios ha participado en este proyecto que ha podido ser contemplado diariamente por los visitantes del enclave y que ha permitido corroborar, entre otros aspectos, que la ciudad fue levantada durante la segunda mitad del siglo III a.C. por los cartagineses.

Estos trabajos, encabezados por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, han venido a constatar también que la ciudad fue arrasada por un devastador incendio a finales de ese mismo siglo, un acontecimiento capital en la historia de este enclave que no se recuperó como espacio urbano hasta 200 años después.

Pastor ha destacado que el Tossal de Manises, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, es uno de los yacimientos más destacados de la Comunidad Valenciana debido a su importante legado arqueológico. Conscientes de su relevancia, desde la Diputación de Alicante impulsamos programas de investigación, conservación y restauración que nos permiten recuperar parte de la historia de nuestros orígenes y nos ayudan a entender las costumbres de las civilizaciones que habitaron nuestra provincia.

En el sondeo realizado junto a la muralla oriental también se ha hallado una estructura a modo de cubeta que podría interpretarse como una superficie de pisado o prensado para la transformación de productos agrícolas como la uva o la aceituna en líquido. Con el objetivo de conocer qué se elaboraba en su interior, el museo alicantino realizará análisis de las tierras que contenía para detectar trazas de elementos orgánicos.

Por su parte, los trabajos llevados a cabo junto al acceso monumental de la plaza del foro han permitido comprobar que, durante los últimos años del mandato del emperador Augusto -en la primera quincena de nuestra Era-, se modificó el antiguo foro, creado un cuarto de siglo antes, con la ampliación de la plaza, la creación de pórticos columnados y la construcción del edificio judicial. Además, se cambió el acceso al complejo arquitectónico, derribando el muro que lo delimitaba por el noroeste y levantando un arco honorífico y grandes altares y pedestales para estatuas. También en este momento se pavimentó la plaza del foro con losas de piedra, se trazaron las cloacas y se levantaron las primeras termas documentadas.

Durante el mandato del siguiente emperador, Tiberio, entre el 15 y el 25 d.C. aproximadamente, se levantó el área sacra, frente a la plaza forense y separada de ella por la llamada ‘calle del foro’. Este nuevo conjunto arquitectónico se componía de un templo precedido por una gran plataforma elevada y otros dos edificios. Dada la cronología de esta obra, pensamos que el templo pudo estar dedicado al emperador Augusto divinizado, culto que se desarrolló tras su muerte y que se extendió con rapidez por todo el Imperio, ha explicado Olcina, quien ha añadido que este año se cumple el bimilenario de la muerte de Augusto, quien concedió a Lucentum el estatuto de municipio y le permitió integrarse en el sistema político y administrativo del Imperio Romano.

El sondeo en el foro ha revelado una vez más la ausencia de entidad urbana entre la ciudad prerromana de época cartaginesa y el municipio romano creado por Augusto. Entre ambas hubo un establecimiento militar que sirvió como base de operaciones y defensa del territorio de la costa, entre el Cabo de la Nao y el Cabo de Palos, durante las guerras civiles romanas de la primera mitad del siglo I a.C.

A pesar de que la campaña de excavaciones ya ha terminado, el museo alicantino continuará trabajando durante los próximos meses en la conservación y consolidación de los restos constructivos hallados en el enclave.

 

Subir