elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: "La remodelación de las avenidas de Alcoi y Novelda mejoran la movilidad de los peatones y la seguridad vial"

  • La actuación ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros

  • Se han ampliado las aceras posibilitando la implantación de arbolado y facilitando el desplazamiento de los peatones por los numerosos comercios existentes

  • Las nuevas luminarias con sistema leds ahorran un 80% del consumo de energía

"Con la reurbanización de la Avenida de Alcoi y de la Avenida de Novelda hemos mejorado considerablemente la accesibilidad, la movilidad de los peatones y la seguridad vial, revitalizando con ello el comercio de uno de los ejes más importantes de la ciudad de Alicante", ha dicho el director general de Obras Públicas, Proyecto Urbanos y Vivienda, Vicente Domine, quien, acompañado por la primera teniente de alcalde de Alicante, Marta García Romeu, ha realizado una visita de final de obras en Alicante.

Para Dómine, se trata de unos trabajos en los que "hemos tenido muy presente el factor humano, el económico y el medioambiental. Para ello, se han duplicado prácticamente la anchura de las aceras, se han plantado árboles cada 9 metros para crear sombras en las aceras, se han instalado luminarias de leds, que ahorran un 80% del consumo eléctrico, mejorando con todo ello el paisaje urbano y la movilidad de los peatones al facilitarles el tránsito por los numerosos comercios de la zona".

Hay que tener en cuenta que antes de la remodelación, las avenidas de Alcoi y de Novelda presentaban un continuo desplazamiento de los peatones por unas aceras de un ancho aproximado de entre 2.40 metros y 3 metros, sin arbolado y con puntos de estrechamiento provocados por las columnas de alumbrado y semáforos y la calzada estaba formada por cuatro carriles.

Se ha eliminado un carril en favor de las aceras

Con las obras de reurbanización se ha eliminado uno de los cuatro carriles, espacio que se ha destinado a ampliar las aceras hasta alcanzar una anchura de 4,5 metros. En total, se ha actuado en 1.200 metros, 900 metros de la Avenida de Alcoi y 300 metros de la Avenida de Novelda, hasta la Gran Vía, colocando nuevo pavimento en las aceras en una superficie de 10.500 m2, 2.500 metros de nuevo bordillo y se ha asfaltado una superficie de 13.000m2 de calzada.

Asímismo, con la instalación de nuevas columnas de alumbrado con sistema leds, arbolado (Celtis Australis) con riego de agua depurada y nueva semaforización, "hemos dotado a estas avenidas - ha dicho Dómine- de un carácter paisajístico urbano de calidad y mucho más amable para los ciudadanos".

La inversión completa asciende a 2.300.000 euros, de los que 1.700.000 los ha aportado la Generalitat y los 600.000 euros restantes los ha aportado el ayuntamiento de Alicante en las obras de reposición de la red de agua potable.

Además de estas obras de regeneración urbana, en un eje esencial de Alicante que conecta los barrios del norte con el centro de la ciudad, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, está trabajando en otras grandes actuaciones como en la prolongación de la Vía Parque hasta el barrio de San Gabriel, donde se han comenzado los trabajos para la construcción de un nuevo puente sobre el Barranco de las Ovejas, así como en el Acceso Sur-Avda de Elche, cuyas obras siguen a buen ritmo.

Subir