elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Associació de Comares premia a las matronas residentes de Alicante

  • El reconocimiento ha recaído en un trabajo de investigación sobre la percepción de los cuidados en gestantes de alto riesgo con larga estancia

La 15ª promoción de matronas residentes del Hospital General Universitario de Alicante ha recibido, recientemente, el premio otorgado por la Associació de Comares de la Comunidad Valenciana dentro de la Unidad Docente de Matronas en la Escuela Valenciana de Estudios Sanitarios (EVES). El trabajo de investigación galardonado fue realizado durante los dos años de residencia de las matronas y lleva por título “Cada día una victoria” en relación al al logro que supone retrasar día a día el nacimiento de un prematuro.

Alicia Barba, Carmen Martínez, Inés López, Sara García, Patricia Picó y Teresa López han sido las matronas residentes que durante su tiempo en el centro hospitalario han compaginado el rotatorio por todo el Departamento de Salud, la asistencia clínica y la investigación.

Se trata de un trabajo de investigación cualitativa realizado en el Hospital General Universitario de Alicante sobre percepción de los cuidados en gestantes de alto riesgo con larga estancia. El estudio se centró en gestantes que requirieron permanecer al menos durante una semana en reposo absoluto. Con lo que supone depender del personal de enfermería, del familiar, etc.

Este trabajo ha permitido identificar necesidades que las mujeres han tenido tanto en el ámbito laboral como familiar, de atención sanitaria o el papel de la matrona a su ingreso, entre todos.

Trabajos como este permiten detectar aspectos que deben ser mejorados para optimizar la asistencia que se presta, así como también permite reforzar los aspectos que se están haciendo bien.

Subir