elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La economía social emplea a más de 3.000 personas en Alicante

La economía social emplea a más de 3.000 personas en Alicante
  • La Agencia Local y FEVES apoyan la economía social y apuestan por la innovación, calidad y responsabilidad empresarial para salir de la crisis

El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, y el presidente de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), Miguel Millana, han firmado hoy jueves cinco de marzo un convenio de colaboración para impulsar las sociedades laborales y la economía social como modelo empresarial en la actual coyuntura económica. El acto conlleva una apuesta por fomentar la calidad, innovación y responsabilidad empresarial para salir de la crisis con confianza.

El presidente de la Agencia Local ha explicado que la Economía Social emplea en Alicante a 3.051 personas, según los últimos datos disponibles de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo. Seva ha señalado que los sectores más representativos son los siguientes: la industria manufacturera, con 726 empleados; la construcción, que tiene a 604; y el comercio y hostelería, que representan un total de 622. Por género, las mujeres representan el 29% en las sociedades laborales anónimas y el 35% en las limitadas. Aproximadamente el 54% de los trabajadores son menores de 40 años y el 10% del total de trabajadores es de nacionalidad extranjera.

Asimismo el edil de Empleo ha destacado que en 2008 se crearon 500 Sociedades Laborales en Alicante. “Estas sociedades han demostrado su capacidad de resistencia ante situaciones de incertidumbre económica y son uno de los sectores empresariales con mayor capacidad para impulsar la actividad económica y crear empleos estables en Alicante, por ello la Agencia Local ha apostado por apoyarlas”, ha subrayado Seva .

El presidente de Feves, Miguel Millana, ha apostillado que la "fuente del éxito" de las sociedades laborales en estos momentos de crisis, donde la mayor parte de la propiedad es de los propios trabajadores, radica en la motivación de sus asalariados, ya que la mayoría de ellos son dueños de sus empresas. Por ello, Millana ha agradecido a la Agencia Local su apoyo para situar a las sociedades laborales en el punto de mayor potencialidad.

En el marco de este convenio, la Agencia Local pretende estabilizar y reforzar la relación de trabajo con Feves. El ente local ofrecerá asesoramiento, formación y atención individualizada a las empresas de economía social, así como subvenciones a través de la nueva línea de incentivos a la Responsabilidad Social Corporativa. También la Agencia Local les cederá espacio en el Centro del Emprendedor gratuitamente cuando lo necesiten.

Además ambas entidades colaborarán en proyectos conjuntos y realizarán cursos, jornadas y conferencias sobre Sociedades Laborales como fórmula para fomentar la empresa.

Por su parte FEVES, se compromete en el marco de este convenio a prestar asesoramiento en materia de Sociedades Laborales a los usuarios remitidos por la Agencia, realizar acciones de difusión a través de sus medios y colaborar activamente impulsando nuevos proyectos conjuntos.

FEVES es la organización empresarial representativa de las sociedades laborales, que agrupa y representa los intereses colectivos de las empresas de economía social, fomentando la competividad y progreso de las empresas y el asesoramiento y orientación de emprendedores. FEVES impulsa la formación para la mejora de la capacitación técnico-profesional y societaria de los miembros de las empresas de economía social así como de personas y grupos promotores en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Subir