elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'DISfruta del movimiento' reduce en tres años un 8% los alumnos que van a clase en ayunas

'DISfruta del movimiento' reduce en tres años un 8% los alumnos que van a clase en ayunas
  • Mercalicante aporta tres toneladas de fruta fresca para este programa de Educación para la Salud que ha llegado a 3.856 alumnos de 10 IES de la ciudad en 2014

Las jornadas 'DISfruta del movimiento' han llegado a su fin en el presente curso escolar con un gran sabor de boca. El que ha dejado en los más de 3.856 alumnos de 10 IES de la ciudad las casi tres toneladas de fruta fresca aportada por Mercalicante, pero también en la Concejalía de Juventud, que junto a la Concejalía de Educación y Mercalicante, organizan esta iniciativa, pues han podido constatar que en los últimos tres años han reducido de un 28 a un 20 por ciento los alumnos que acuden a estos centros sin desayunar.

El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, ha presentado los datos junto a la responsable de desarrollo corporativo de Mercalicante, Dolores Megía, y al psicólogo responsable del programa de Educación para la Salud 'La Nevera', Cristian Figueredo. Entre las cifras recogidas en los estudios longitudinales realizados por el programa que se lleva a cabo en los IES, han pasado del 37 al 33% aquellos alumnos que sólo toman un alimento como desayuno antes de asistir al instituto; y han crecido del 28 al 38% aquellos que sí siguen la recomendación de ingerir un mínimo de dos alimentos para afrontar la jornada escolar.

"Estamos consiguiendo los objetivos que nos trazamos cuando creamos el programa", ha subrayado con satisfacción el edil de Juventud, Pablo Sandoval, que ha explicado que en el programa La Nevera se han llevado a cabo este año 405 actividades en las aulas para seguir por este camino. "Apostamos siempre por la nutrición saludable" ha explicado la representante de Mercalicante, Dolores Megía, que ha subrayado que el escolar "es un colectivo que necesita de un gran apoyo". Por su parte, el psicólogo responsable del programa ha recordado que una deficiente alimentación no sólo tiene gran repercusión negativa en el desarrollo físico del alumno en crecimiento "sino también en su rendimiento escolar".

El programa de Educación para la Salud La Nevera cuenta con dos coordinadores y cuatro técnicos municipales. Este año, como novedad, a la alimentación se le ha sumado el hábito saludable de la actividad física. Para ello se ha contado con la colaboración del equipo de triatlón de la Universidad de Alicante, del Akra Barbara Rugby, Funkadelic, el Hércules Club de Fútbol y de alumnos del TAFAD del IES 8 de marzo.

Subir