elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Alicante ayuda a dejar de fumar a sus pacientes

El Departamento de Salud de Alicante ayuda a dejar de fumar a sus pacientes
  • Varios centros de salud abren sus puertas para ayudar a dejar de fumar durante la semana sin humo del 29 al 13 de junio

  • Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

MÁS FOTOS
El Departamento de Salud de Alicante ayuda a dejar de fumar a sus pacientes - (foto 2)

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, los centros de salud del Departamento de Salud Alicante-Hospital General han puesto en marcha un proyecto de puertas abiertas contra el tabaco para informar a todos los fumadores sobre cómo abandonar el hábito.

El objetivo de esta jornada es concienciar a los pacientes fumadores que se han acercado hasta los centros de salud de los perjuicios del tabaco a través de un método científico y asesorarles sobre cómo pueden abandonarlo de manera efectiva.

Los usuarios que se vayan acercando recibirán material informativo sobre los efectos perjudiciales del tabaco, tratamiento del tabaquismo y consejos. Además, se irán realizando en todos los centros de salud que participan de esta campaña mediciones de monóxido de carbono en el aire expirado y a la medición de la capacidad pulmonar mediante una espirometría.

"También vamos a asesorar e informar sobre el tabaquismo pasivo a aquellas personas que conviven con fumadores. Además explicaremos de qué manera afecta a la salud de toda la familia, pero con especial relevancia, por su vulnerabilidad, a los niños y a los ancianos", explican desde la organización de la jornada de puertas abiertas.

El tabaquismo

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30 % de todos los cánceres: cáncer de pulmón, cáncer de la cavidad oral y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones.

Actualmente, el tabaquismo constituye un problema sanitario de primera magnitud en los países desarrollados, siendo los profesionales de atención primaria los que más directamente están implicados en su control.

Subir