elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa Bardín acoge la presentación del libro “Canalejas, un liberal reformista” del catedrático Salvador Forner

La Casa Bardín acoge la presentación del libro “Canalejas, un liberal reformista” del catedrático Salvador Forner

    La Casa Bardín, sede del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, ha acogido hoy martes 3 de junio la presentación del libro “Canalejas, un liberal reformista” del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Salvador Forner. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha asistido al acto que ha contado asimismo con la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar, la catedrática Rosa Ana Gutiérrez y elautor de la obra.

    El volumen, publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, ofrece un completo recorrido por la historia de José Canalejas (El Ferrol, 1854 – Madrid, 1912), unpolítico liberal que desde el radicalismo democrático, heredado de los convulsos años del sexenio revolucionario, evolucionó hacia la plena aceptación de la monarquía constitucionaly el régimen diseñado por Cánovas del Castillo.

    Su trayectoria personal, su actividad pública y el contexto en el que la desarrolló, su concepción ideológica o la relación con sus adversarios políticos son algunos de los aspectos que se abordan en este monográfico, en el que se destaca la fuerte personalidad de Canalejas dentro del panorama político español de los primeros años del siglo XX.

    La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha destacado la importancia de este monográfico que permitirá al lector descubrir y rememorar el trabajo de este personaje que tuvo un enorme protagonismo en la historia de la política de nuestro país, siendo nombrado ministro en cuatro ocasiones entre 1888 y 1902 y presidente del Congreso de los Diputados en el año 1906.

    Canalejas visitó por primera vez la provincia de Alicante en el año 1890 para asistir a las fiestas de Moros y Cristianos invitado por el entonces alcalde de Alcoy. En aquel entonces era diputado en el Congreso y ya empezaba a destacar en la política española. En este municipio de L´Alcoià entabló amistad con los círculos influyentes de la época, presentándose a las primeras elecciones con sufragio universal (1891) y saliendo elegido diputado por Alcoy. Desde ese momento, encontró respaldo en tierras alicantinas, sintonizando con las fuerzas vivas y los sectores populares de la época.

    Pastor ha manifestado que Canalejas mantuvo una estrecha relación con la provincia, donde impulsó grandes actuaciones como la reforma y ampliación del puerto de Alicante.

    El 12 de noviembre de 1912 Canalejas, siendo presidente del Consejo de Ministros,fue asesinado en Madrid por el anarquista Pardiñas.

    Subir