elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llopis (UPyD): “El PP y EU se niegan a debatir en Pleno la propuesta de UPyD para impedir la presencia de imputados”

    El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “La portavoz del PP y el de EU se han negado a que la propuesta de UPyD para impedir la presencia de imputados en listas electorales se debata en el Pleno. Es la primera vez en tres años de legislatura que se impide y hay tanto enconamiento a que una iniciativa vaya al Pleno para su discusión”. Desde el partido indican que la junta de portavoces debe ser escuchada antes de la elaboración del orden del día del Pleno, pero la decisión última es de la Alcaldía.

    La iniciativa presentada reclama al congreso de los diputados que modifique la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, para hacer inelegibles los imputados por delitos de terrorismo o por delitos contra la Administración Pública cuando en la causa judicial seguida para la persecución de los mismos se haya dictado resolución que acuerde la apertura del juicio oral contra aquéllos y ésta haya alcanzado firmeza. Llopis ha subrayado que “es muy grave que en democracia no se pueda debatir en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, donde reside la representación de los ciudadanos de la ciudad, un tema de relevancia para la ciudad”.

    Para formación magenta es una de las cuestiones fundamentales, los imputados deben estar fuera de las instituciones. De esta forma los propios estatutos del partido impiden que los imputados con juicio oral abierto puedan formar parte de las candidaturas de UPyD. El edil de UPyD ha destacado que “tato PP como EU han buscado cualquier excusa para impedir que se debata, supongo que las razones reales son porque no quieren que se sepa cuál es su posicionamiento y les molesta tener que hacerlo públicamente. Los ciudadanos lo tienen muy claro no quieren que imputados les representen y nosotros también. Nos preocupa que determinadas formaciones pidan la dimisión de la alcaldesa y luego no quieran entrar en el debate general de los imputados”.

    UPyD ya presento una iniciativa similar en octubre de 2012, pero con más acuerdos y fue rechazada por el PP y tuvo la abstención de EU y PSOE. Llopis ha afirmado que “hemos preguntado al secretario del pleno y este ha indicado que no hay ningún impedimento en el reglamento del Pleno para debatir iniciativas similares o iguales ya que las circunstancias y los votos de los grupos políticos pueden cambiar con el tiempo”.

    Subir