elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convenio de colaboración con la Asociación Labor para la mediación intercultural y socioeducativa en el IES Virgen del Remedio

    La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar en su reunión del próximo martes 22 de abril la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la asociación Labor para el desarrollo de los proyectos denominados 'mediación socio-educativa y mediación intercultural en el IES Virgen del Remedio'. La aportación económica municipal para estos proyectos asciende a 12.000 euros, quedando facultada la entidad colaboradora para solicitar otras fuentes de financiación que completen los costes.

    En este instituto de la zona norte, con una matriculación de aproximadamente 1.000 estudiantes, conviven una media de 35 nacionalidades diferentes que provienen de cuatro continentes, con más de 13 lenguas distintas. Esta realidad multicultural ha hecho necesario que el IES Virgen del Remedio articule proyectos que fomenten los valores de respeto y tolerancia a la pluralidad. Con este objetivo surgió el programa denominado 'Mediación a cuatro bandas', integrado por los programas de mediación socio-educativa y intecultural, gitana y escolar. Los cuatro programas fueron implementados progresivamente, hasta su culminación en el curso 2012-2013 con el proyecto de mediación intercultural, con el objetivo de crear un clima de trabajo y convivencia que permita mejorar el rendimiento educativo y la formación humana de los alumnos, y muy especialmente de aquellos que presentan un mayor desfase de nivel o bien están en situación de vulnerabilidad social. Objetivos que van en plena sintonía con el Plan Integral de la Zona Norte, en su faceta de favorecer la 'inserción socioeducativa, familiar y la salud comunitaria'.

    Los dos proyectos acometidos por la asociación Labor son el de mediación socio-educativa y el de mediación intercultural. El primero de ellos persigue mejorar la relación entre el equipo educativo y las familias para ir más allá de cualquier barrera socioeconómica que dificulte la comunicación y el entendimiento. El segundo, busca fomentar la convivencia, a través de la corresponsabilidad, entre los alumnos de diferentes culturas, cuya inserción, integración y no exclusión en el centro educativo son prioritarias. Todo ello se materializa con diversos programas: programas de acogida, visitas a domicilio e intervención con las familias, encuentros y charlas con el equipo de orientación y los tutores, escuela intercultural de mujeres, protocolo para la ayuda de material, taller de habilidades sociales y escuela de extranjeros.

    Subir