elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ invita al público a conocer la historia y evolución de la Torre de Maçanes a través de una nueva exposición

El MARQ invita al público a conocer la historia y evolución de la Torre de Maçanes a través de una nueva exposición
  • La muestra recoge los trabajos de investigación y musealización que la Diputación de Alicante ha llevado a cabo en este singular edificio medieval

El MARQ pone en valor la historia del edificio medieval la Torre de Maçanes a través de una exposición que recoge los trabajos de investigación y musealización que la Diputación de Alicante ha llevado a cabo en esta singular fortaleza. Las obras, realizadas a través del Área de Arquitectura entre los años 2010 y 2011, permitieron el acondicionamiento y rehabilitación de este enclave datado del periodo almohade (ss. XII-XIII).

Bajo el título “La Torre de Maçanes. Una fortaleza islámica”, la muestra está compuesta por una serie de paneles informativos que reproducen un objeto prismático con las proporciones de la fortificación y que explican al visitante el origen, la historia y la arquitectura de este edificio que dio nombre al municipio de La Torre de les Maçanes. Asimismo, la exposición incluye un video con información complementaria.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha manifestado que esta nueva muestra recoge el resultado de los trabajos de rehabilitación y musealización desarrollados, tanto en la torre como en su entorno, una labor que tuvo como principal objetivo la creación de un museo que ofreciera a los visitantes información detallada sobre el origen y la historia del municipio.

Entre los trabajos que la Diputación de Alicante ha desarrollado en la zona se encuentran la excavación arqueológica de algunos sectores que permitieron aportar datos de interés para el conocimiento de la construcción original, el acondicionamiento de la parcela o la musealización del inmueble. De este modo, mediante un recorrido por el interior de la torre, el público puede conocer -a través de los objetos, imágenes y diversos documentos- aspectos como las costumbres y tradiciones de los vecinos de la localidad, su evolución demográfica, el origen etimológico de su topónimo o algunos acontecimientos históricos determinantes.

El director técnico del museo arqueológico Manuel Olcina y el alcalde de la localidad Cristóbal Sala han presentado esta mañana esta nueva muestra que permanecerá en el centro alicantino hasta el próximo mes de junio. Al acto han asistido también el director gerente del MARQ Francisco Sirvent y el comisario de la exposición Rafael Pérez.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La presentación de esta muestra se suma a los actos que el MARQ ha organizado con motivo del ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios’ que tendrá lugar el próximo viernes 18 de abril y que incluye, entre sus propuestas, talleres para escolares o concursos de dibujo. Además, el museo alicantino conmemorará esta festividad celebrando jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 18, 19 y 20 de abril en los yacimientos del Tossal de Manises, la Illeta dels Banyets, el Pla de Petracos y la Torre de Almudaina.

Subir