elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mascarat organiza el viernes la marcha entre Dénia y Alicante junto al trazado del TRAM

Mascarat organiza el viernes la marcha entre Dénia y Alicante junto al trazado del TRAM
  • La caminata es un homenaje a la figura de los antiguos peones que revisaban el estado de las vías

  • Los participantes saldrán de la estación de Denia el viernes por la noche y, los que completen la prueba, llegarán a La Marina 24 horas después

  • La ruta es de 105 kilómetros y está planificada para personas que realizan deporte de manera habitual, al menos cinco horas semanales

La Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat organiza este fin de semana la XVIII Marcha Ferroviaria entre Denia y Alicante en la que los participantes recorrerán a pie los 105 kilómetros que separan las estaciones del TRAM Metropolitano de Alicante de Denia y de La Marina, en la capital alicantina.

La marcha comenzará el viernes 11 de abril, hacia las 21:30 horas, en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Denia y concluirá aproximadamente 24 horas más tarde en las dependencias de La Marina, sede emblemática de la empresa en la capital alicantina.

Los senderistas caminarán durante buena parte del recorrido por caminos que discurren junto al trazado de la red ferroviaria y que permiten disfrutar de estupendas vistas de la costa y la montaña alicantina.

Los organizadores buscan con ello homenajear la figura de los peones de vía, una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpias de obstáculos las vías del ferrocarril. Estos vigilantes de las vías recorrían el trazado antes de que circulase el primer tren del día para comprobar que estuviesen en buen estado.

Los participantes en esta marcha no competitiva deben tener un nivel medio-alto de forma física sobre todo por la distancia deben recorrer. Se recomienda que, si no se ha participado en las tres medias marchas preparatorias de 50 km (Altea-El Campello, Denia-Benidorm y Benidorm-Alicante) no se participe para evitar problemas de sobreesfuerzo.

Aún así, también existe la posibilidad de comenzar el recorrido y retirarse, en alguna de las estaciones del TRAM por las que pasarán los caminantes cuando se reanude el servicio regular, a partir de las 6:00 de la mañana.

Se recomienda llevar ropa cómoda y adaptada al clima, zapatillas de trekking ligeras o de deporte (no recién estrenadas), varios pares de calcetines buenos, ropa de repuesto, gorra, crema solar, linterna o frontal, chaleco reflectante, mochila no demasiado grande, dinero y agua. La marcha no es competitiva y se realizará en grupo estando prohibido adelantar a los organizadores.

La ida se realizará en tren hasta Denia. El punto de encuentro será la estación de Mercado a las 18:30 h del viernes. Es importante no llegar tarde puesto que el tren sale a las 18:42 h y hay que estar dentro antes. El trasbordo en Benidorm se realizará a las 19:55 h para llegar a Denia a las 21:08 horas.

Toda la información sobre cómo formalizar la inscripción está disponible en la web www.mascarat.es.

Subir