elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante realiza 50 trasplantes hepáticos en 18 meses

  • El Hospital de Alicante es el único centro de la provincia y el segundo en la Comunitat en realizar este tipo de intervenciones

  • Los pacientes trasplantados están menos de 24 horas ingresados en UCI y una media de cuatro días en hospitalización

El Hospital General Universitario de Alicante ha realizado el trasplante hepático número 50 en tan solo 18 meses desde la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático en el centro hospitalario.

El pasado viernes 21 de marzo se cumplió un año y medio de la puesta en marcha del comienzo del Programa de Trasplante Hepático en el centro hospitalario alicantino. Desde el primer trasplante hasta la fecha, con un total de 50, los resultados han sido excelentes lo que ha llevado a los coordinadores del programa a contar sus experiencias por medio de diferentes ponencias y comunicaciones a nivel nacional.

Además, los pacientes trasplantados en el Hospital de Alicante están ingresados menos de 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos y, tras cuatro días de estancia hospitalaria de media, son dados de alta. Por otra parte, la corta lista de espera que hay lo que se traduce en que los pacientes se trasplantan con más celeridad.

“Estos excelentes resultados se deben a la implantación del Programa de Vía Rápida que hemos instaurado a través del cual se combina diferentes técnicas e intervienen numerosos especialistas de forma muy coordinada”, explica el doctor Gonzalo Rodríguez Laiz, coordinador del Programa de Trasplante Hepático.

Participan numerosos profesionales médicos y de enfermería de varios servicios del hospital: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Digestivo, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia, Radiología, Psicología, Cardiología, Análisis Clínicos, Banco de Sangre, entre otros, aportan profesionales al programa.

Hospital de Alicante, referencia provincial

El hospital de referencia alicantino se ha convertido así en el único centro hospitalario de la provincia y el segundo de la Comunitat Valenciana en llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Con esta acreditación, entre 30 y 40 pacientes anuales de la provincia de Alicante van a poder beneficiarse de la puesta en marcha de este programa. Se trata de pacientes con enfermedad hepática terminal, generalmente de evolución crónica y en un pequeño porcentaje de aparición aguda o fulminante.

Tras el trasplante, estos pacientes han de someterse a un seguimiento riguroso, que es más exhaustivo en los primeros meses, y que va espaciándose a medida que pasa el tiempo hasta llegar unas tres o cuatro revisiones anuales; un control que no les impide realizar una vida totalmente normal.

Subir