elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción Social entregó prestaciones económicas por valor de 1,7 millones de euros durante 2013

    La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante entregó en 2013 prestaciones económicas por valor de 1.717.826,85 euros. Estas ayudas están gestionadas por el Programa de Emergencia del área y están dirigidas a atender las necesidades más básicas de personas y familias que no las pueden satisfacer por sí mismas.

    Para la concesión de estas prestaciones se requiere un informe técnico emitido por los trabajadores de los centros sociales de Alicante, quienes determinan la modalidad de ayuda necesaria para cada caso particular (Prestaciones Económicas Individualizadas –PEI– o Ayudas Complementarias a las prestaciones Extraordinarias –ACPE–).

    La Concejalía de Acción Social ha incrementado de forma paulatina la partida presupuestaria destinada a este tipo de ayudas en los últimos años. Así, ha pasado de los 1,4 millones de entregados en 2012 a los 1,7 del pasado año. Los presupuestos del área contemplan para este año el mantenimiento de la misma partida presupuestaria que en 2013, aunque según ha explicado el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, “a pesar de que vivimos un momento de dificultades presupuestarias, hemos mantenido la partida y nos comprometemos a incorporar a este capítulo remanentes de otras partidas a lo largo del año para tratar de apoyar al máximo número de ciudadanos”.

    Ardid ha señalado que “estas ayudas sociales forman parte de un plan de intervención que tiene por objetivo mejorar el nivel de incorporación social de las familias, por lo que desde ese planteamiento, se trata de ayudas extensas y periódicas que intentan permitir a la familia su sostenibilidad durante un cierto periodo de tiempo”.

    Las 5.017 ayudas entregadas en 2013 por el Ayuntamiento se dividen en distintos capítulos de atención. El área de necesidades básicas, que incluye alimentación, vestido y aseo, fue la que mayor peso registró en 2013 con 3.638 ayudas concedidas por valor de 1,4 millones de euros. En apartado de gastos de vivienda (luz, agua, alquiler) se entregaron 561 subvenciones por valor de 203.465 euros. Otras tipologías de ayudas están centradas en desarrollo personal, gastos excepcionales, etc.

    Proyecto piloto

    Además, tras unos años como proyecto-piloto, la concejalía implantó de forma oficial en 2013 ayudas en especie bajo la denominación de Mesas de Solidaridad. Este es un proyecto municipal en coordinación con Cruz Roja y la Obra Social Santa Luisa de Marillac consistente en la concesión de ayudas en especie o metálico, para cubrir en supuestos de urgencia social, aspectos tales como alimentos básicos, alquileres, agua y luz. La partida presupuestaria de 2013 para esta actuación fue de 32.000 euros y llegaron a 442 ciudadanos y sus familias.

    Ardid ha explicado que “estamos trabajando para poder apoyar a todas aquellas familias que tienen problemas en cubrir sus necesidades básicas”. Según ha puntualizado, “la situación actual hace que las ayudas giren prácticamente un 81 % en torno a la alimentación, el vestido y aseo”, que son las necesidades principales que demandan los ciudadanos que acuden a nosotros a través de los centros sociales”.

    Subir