elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Aragonés destaca la función de los equipos de medidas judiciales y de adopción

  • La directora general de Servicios Sociales y Menor se reúne con el Equipo de Medidas Judiciales y con el de Adopción del Centro Levante de Alicante

  • Durante 2013 se ejecutaron 4.526 medidas judiciales en medio abierto a menores infractores, 1.835 de ellas en la provincia de Alicante

  • El Equipo de Adopciones de Alicante lleva a cabo los programas de formación, valoración y seguimientos posadoptivo y postadopción de la provincia

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha mantenido esta mañana una reunión con el Equipo de Medidas Judiciales y el Equipo de Adopción del Centro Levante de Alicante, con quienes ha abordado las diferentes actuaciones que llevan a cabo en materia de menores, y a quienes ha felicitado "por el trabajo que realizan".

Los educadores del Equipo de Medidas Judiciales de la provincia de Alicante se encargan de ejecutar las medidas de medio abierto impuestas por los Juzgados de Menores de la Comunitat Valenciana, elaborando y diseñando un programa educativo, cuyos contenidos recogen todas las áreas de intervención (educativa, formativa, laboral o de tratamiento).

Asimismo, el educador realiza un seguimiento y acompañamiento del menor e informa a los órganos pertinentes de la evolución del menor hasta que concluye la medida.

Cabe recordar que la ejecución de las medidas judiciales en medio abierto es competencia de la conselleria de Bienestar Social, si bien la Ley permite también la colaboración de entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro, bajo la directa supervisión de la Generalitat.

Las medidas de medio abierto incluyen la libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socioeducativas, permanencia de fin de semana en el domicilio, tratamiento ambulatorio, y asistencia a centro de día.

"Todas ellas tienen en común que no implican el internamiento del menor en un centro, y se ejecutan en el entorno donde reside el menor, utilizando para ello los recursos normalizados del entorno", ha explicado la directora general.

En 2013 se ejecutaron un total de 6.146 medidas, de las cuales 4.526 son en medio abierto y 1.620 en centros. Por provincias, en medio abierto se han realizado 2.226 en Valencia, 1.835 en Alicante y 465 en Castellón.

Equipos de Adopciones

Rosa Aragonés se ha reunido también esta mañana en Alicante con los equipos técnicos que desarrollan las actuaciones psicológicas y sociales orientadas a familias solicitantes de adopción y familias adoptivas.

La directora general ha destacado que la Comunitat Valenciana "es precursora en España en el área de formación de familias para adopción", y ha recordado que en 2013 la conselleria de Bienestar Social "preparó a un total de 461 personas solicitantes de adopción entre los meses de enero y diciembre, a través de los cursos de formación. De estas, 123 personas fueron de la provincia de Alicante".

Estos cursos de preparación a las familias de realizan una vez presentada la solicitud, con la finalidad de ayudar a los padres a minimizar las dificultades de adaptación entre personas desconocidas. Hay que señalar que la asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad, que se completa, una vez acabada la formación, con la evaluación psicosocial de los solicitantes de adopción.

Tras la reunión, la directora general ha destacado que la Generalitat "destina 95'4 millones de euros a la protección e inserción de menores, lo que supone un incremento del 3'14% respecto al presupuesto del año anterior".

Subir